La escritora Clara Morales ha publicado este 2024 su primer libro “Ya casi no me acuerdo”, teniendo un éxito indiscutible entre un amplio público, el cual está ansioso por saber si habrá una segunda parte. La autora es bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista cultural y freelance para respetadas publicaciones como El País, Icon, S Moda e infoLibre. Como escritora también ha participado en la creación de antologías de relatos y es editora en el microsello Episkaia, lo que le ha permitido desarrollar valiosa experiencia en el mundo literario.
En su libro, Morales nos muestra que, aunque para muchos recordar es un acto inofensivo, el ser afectado por un recuerdo puede definir nuestra existencia y la del colectivo. Si ya te dejaste atrapar por la magnífica y reflexiva forma de escribir de esta autora, continúa leyendo para que conozcas lo que se sabe de su nuevo proyecto.
¿Cuándo sale la segunda parte de “Ya casi no me acuerdo” de Clara Morales?
La escritora de “Ya casi no me acuerdo” inicio su obra con la única intención de hacer una reflexión sobre el poder de la memoria desde el placer de escribir y no como un proyecto activista. Según sus propias palabras:
“…toda la escritura viene del placer de escribir. Nadie escribe primero por compromiso social…luego sí que hay una pregunta que es ‘¿de qué se escribe?’ y yo tuve claro pronto que quería escribir en torno a la idea de los efectos que tiene el pasado sobre el presente. Creo que en este país recordamos mal. No sé si viviéramos en otro país diríamos lo mismo, pero en España, desde luego, recordamos muy mal y hay mucha voluntad de que olvidemos”.
Al leer las páginas de Morales podemos distinguir su inspiración y todo lo que tiene por dar, por lo que no dudamos que tendremos noticias de esta autora antes de lo que pensamos. Rumores en redes sociales, nos permite concluir que está trabajando en su próximo libro y aunque no podemos aún hablar de una fecha de publicación, estamos seguros de que esta autora no dejará pasar mucho tiempo antes de regalarnos otro de sus escritos.
Si quieres saber más detalles sobre la próxima obra de esta autora y la fecha exacta en la que podrás comenzar a leer la continuación de su primer libro, seguimos en nuestras redes sociales y suscribirse a nuestra newsletter, de esta forma te mantendremos informado sobre cualquier novedad.
Ya casi no me acuerdo: un libro de relatos que nos hablan de la memoria
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la experiencia de ser sacudidos por un recuerdo. Al percibir un aroma familiar, un sonido o una imagen, es posible que la memoria es active y produzca un efecto físico, que según la autora podría sentirse como una posesión infernal. Los recuerdos no pueden desvanecerse a voluntad, se enraízan en la persona que los lleva.
En el libro “Ya casi no me acuerdo” escrito por Clara morales encontramos trece relatos que cuentan el recuerdo de un amor no correspondido, la experiencia de sobreviviente de un campo de concentración, las marcas de ser víctima de las torturas franquistas y lo que ha dejado los poco apropiados juegos de la infancia. Como estos, Morales decide tocar temas delicados como las memorias de los rostros borrosos de personas amadas que han fallecido y la experiencia de manifestarse en una primera marcha LGTBIQ+. La autora quiere mostrar como la memoria histórica, que se compone de pequeños traumas íntimos, no solo corresponde a algo personal, sino que se entrelaza con lo colectivo, lo que nos lleva a entender que cada proceso colectivo está compuesto de millones de recuerdos privados, y viceversa.
Los relatos de Clara Morales pueden compararse con fantasmas, seres tenebrosos que aparecen en las largas noche, obligando a sus víctimas a aceptar que no pueden olvidar. Los críticos le han dado una muy buena acogida a este libro, afirmando que ofrece un alivio a la falta de memoria colectiva, mientras nos permite recuperar a la literatura que tiene por premisa la belleza. Por su parte, Juan Márquez de La Lectura, comentó:
«Cuentos todos muy autoexigentes en lo literario, penetrantes y sugerentes, tan duros como acogedores».
Cuando estés frente a la obra de Morales, disfrutarás de una prosa sensorial que te da la posibilidad de recrear imágenes. Cada relato cuenta con una gran sensibilidad que deja pasar todo tipo de sentimientos, son textos escritos sin miedo y nos hacen sentir humanos.