Ricardo Madrazo y Garreta: Un Maestro de la Pintura Española
Nacido en Madrid en 1852, Ricardo Madrazo y Garreta perteneció a una de las dinastías de artistas más destacadas del siglo XIX. Formado por su padre, Federico Madrazo, y en la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el estilo y la técnica de Madrazo se vieron influenciados por los grandes maestros del arte español y europeo.
Inicios en Roma y Formación en París
En 1868, Madrazo se trasladó a Roma tras el matrimonio de su hermana Cecilia con el famoso pintor Mariano Fortuny. Junto con su cuñado y su hermana, Ricardo hizo giras por Toledo, Sevilla y Granada, antes de que la familia se estableciera definitivamente en París en 1869. En la capital francesa, Madrazo refinó su técnica en el Louvre y en el Museo de Luxemburgo, mientras trabajaba en el estudio de Fortuny.
Influencia de Mariano Fortuny
La relación de Ricardo Madrazo con Mariano Fortuny fue especialmente significativa y perduró más allá del fallecimiento de éste en 1874. Tras la muerte de su cuñado, Madrazo asumió la responsabilidad de completar las obras de Fortuny, catalogarlas y subastarlas. La temática y la brillante paleta cromática de Fortuny impregnaron el trabajo de Madrazo, quien se convirtió en especialista de la pintura de género española y las escenas folklóricas.
Viajes a Marruecos y Venecia
Entre 1877 y 1881, Madrazo emprendió viajes a Marruecos y Venecia. Estas experiencias se reflejaron en su obra, mostrando la influencia de los colores vibrantes y las intrincadas formas arquitectónicas de estas ciudades.
Se establece en Roma con su hermana Cecilia y su cuñado Mariano Fortuny
Tras la muerte de Fortuny, se hace cargo de su estudio
Se traslada a Madrid, donde se especializa en pintura de
«`less
paisaje y retrato
Pinta Castillo de Guadamur
«`
La Vida en Madrid y el Éxito como Retratista
Después de establecerse en Madrid en 1885, Madrazo se centró en la pintura de paisajes y retratos, abriendo camino para un gran éxito en ambos géneros. Sus amplios conocimientos sobre la Antigüedad le llevaron a ser asesor de importantes coleccionistas españoles y americanos, permitiéndole acceder a una gran variedad de influencias y estilos.
Obra y Reconocimiento
Durante su carrera, Madrazo pintó innumerables composiciones de género y de costumbres andaluzas, italianas y marroquíes. Entre sus mejores retratos figuran los de la hija de Joaquín Gaztambide, conservado actualmente en el Museo Lázaro Galdiano; el retrato de Antonio Cánovas del Castillo, que se conserva en el Congreso de los Diputados, y el de Santiago Ramón y Cajal mirando por el microscopio, fechado en 1893. De la pintura de paisaje se puede destacar su vista del Castillo de Guadamur, firmada y fechada en 1910 y conservada en la Hispanic Society de Nueva York.
Madrazo participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes y ganó reconocimientos por su trabajo. En la Exposición Nacional de 1884 obtuvo la 2ª medalla, y en la Exposición Universal de París de 1889 ganó la tercera medalla. Estos premios solidificaron su posición como uno de los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Documentos y Enlaces de Interés
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005
- Los Madrazo, una familia de artistas. Exposición del Museo Municipal. – Madrid : Ayuntamiento : Concejalía de Cultura, D.L. 1985
- Ossorio y Bernard, Manuel. “Madrazo y Garreta (D. Ricardo)”. En: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, p. 401-402. – [Madrid : Giner], D.L. 1975
- Ricardo de Madrazo y Garreta en el Museo del Prado
«`