Carlos Fernández-Shaw: Un Viaje por la Vida y Obra del Famoso Dramaturgo y Poeta Español
Carlos Fernández-Shaw es una figura clave en la literatura española del siglo XIX y XX. Nacido en Cádiz el 23 de septiembre de 1865, este escritor dedicó su vida a la poesía y al teatro, dejando una huella indeleble en la cultura hispana con obras maestras como La revoltosa, Margarita la tornera y el libreto de la famosa ópera de Manuel de Falla, La vida breve.
Carlos Fernández-Shaw: Primeros Años y Formación
Carlos Fernández-Shaw nació en Cádiz en 1865, en el seno de una familia acomodada. A los 14 años, se trasladó con su familia a Madrid, donde cursaría estudios de Derecho y comenzaría a dar forma a su pasión por la escritura, especialmente la poesía. Su primera obra publicada, Poesías, vio la luz en 1883, siendo el comienzo de una prolífica trayectoria literaria.
Inicios en el Periodismo y Consagración Definitiva en el Teatro
A partir de 1888, Fernández-Shaw comenzó a colaborar con el diario La Época, iniciando una carrera como periodista que le llevaría a firmar en publicaciones como La ilustración, ABC o El Correo. Aunque temeroso por la inestabilidad económica que pudiera suponer un paso tan arriesgado, decidió dejar sus otras ocupaciones y dedicarse por completo al teatro, que a la larga supondría su consagración definitiva como autor reconocido todavía hoy en día.
Triunfos en el Teatro
Su primer gran éxito llegaría con La revoltosa (1897), sainete escrito en colaboración con López Silva y con música de Chapí.
El teatro de Fernández-Shaw, siempre imaginativo y divertido, alcanzaría tal popularidad que muchas de sus obras superaron el centenar de representaciones, y algunas de ellas se montan todavía hoy. Sus colaboraciones con otros autores como Arniches, Muñoz Seca o el citado López Silva y con los mejores músicos de zarzuela de la época (Bretón o Vives entre otros) llevaron este género a algunas de sus más altas cotas en su época de máximo esplendor. Además de La venta de Don Quijote (1904) o Margarita la tornera, estrenada en el Teatro Real en 1909 con gran repercusión.
El Legado Literario de Carlos Fernández-Shaw
Autor del libreto de La vida breve, la famosa ópera de Manuel de Falla, aunque murió antes de poder verla representada (el estreno no se produjo hasta 1913, en Niza).
A partir de 1906 se ve aquejado por una fuerte depresión, agravada por el impacto que le supuso el atentado sufrido por Alfonso XIII el día de su boda. Aunque regresó a la poesía y publicó algunas de sus mejores obras en este género, como Poesía de la sierra (1908) y tuvo momentos de mejora, lo cierto es que nunca se recuperó del todo y el 11 de junio de 1911, con 45 años, murió en El Pardo. Sus hijos Guillermo y Rafael continuaron la saga familiar y ambos se convirtieron en reputados libretistas y dramaturgos.
Timeline de la Vida de Carlos Fernández-Shaw
Nace en Cádiz el 23 de septiembre
Consigue su primer gran éxito con La Revoltosa, zarzuela escrita junto a López Silva, con música de Chapí
Se traslada a Madrid, donde cursará estudios de Derecho
Comienza a colaborar en el diario La Época
Fallece en El Pardo el 11 de junio
Enlaces de Interés
«`less
- Archivo de Carlos Fernández Shaw [en línea]. Madrid: Fundación Juan March, 2011
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. – Madrid: Espasa-Calpe, 2005
- Sainz Robles, F.C.: Ensayo de un diccionario de la literatura. – Madrid: Aguilar, 1949. -3 vol.
- Obras en formato EPUB de Carlos Fernández-Shaw en la Biblioteca Digital Hispánica
«`
«`