Biografía de Antonio de Hoyos y Vinent
Introducción
Antonio de Hoyos y Vinent fue un **escritor** nacido en Madrid, cuya vida y obra están marcadas por una mezcla de lujo, exuberancia y simpatías **anarquistas**. A pesar de provenir de una familia adinerada y heredar el título de **marqués** de Vinent, Hoyos y Vinent se inclinó hacia una vida de bohemia y desafío a las convenciones sociales de su época. Su legado literario, aunque controvertido, sigue siendo un tema de interés para los estudiosos de la literatura española.
Su figura, siempre acompañada de joyas y un característico monóculo, se convirtió en un icono de la **época de oro** de la literatura española. Aunque su obra no ha soportado bien el paso del tiempo, en su momento logró gran notoriedad con títulos como La vejez de Heliogábalo y especialmente con El monstruo, tenido como su mejor producción.
Primeros Años y Educación
Aunque algunos datos básicos de su biografía permanecen desconocidos, se sabe que estudió con los **teresianos** de Viena, ciudad en la que su padre era embajador. Allí coincidió con el futuro **Alfonso XIII** y aprendió un sistema de signos que le permitió comunicarse incluso con personas de diversas nacionalidades. Más tarde prosiguió sus estudios en **Oxford** y **Madrid**.
Su educación y sus experiencias tempranas influyeron en su estilo literario, que se caracterizó por lo **extravagante**, lo **macabro**, a veces llegando a lo **grotesco**. Para sus defensores, se trata de uno de los introductores de lo **fantástico** en la literatura española, efectista pero en sus momentos más inspirados también evocador.
Carrera Literaria
Primeras Obras
Sus primeros pasos literarios no hacían presagiar el camino que iba a seguir su literatura, excesiva y morbosa, pues su primera novela, Cuestión de ambiente (1903), escrita con apenas veinte años, reflejaba una fuerte influencia del padre Colona y tuvo un prólogo de **Emilia Pardo Bazán**. Se trataba de un retrato de la **aristocracia** de la época con un tono de **moralismo crítico**, lo que no impidió que fuera esta misma clase social la base de sus lectores.
Obras más Destacadas
En los primeros años del siglo combinó una gran actividad social y creativa, escribiendo una la obra de teatro Un alto en la vida errante (1904, junto a **Ramón Pérez de Ayala**) y la dirección de revistas como Gran Mundo Sport. En 1909 se produjo un cambio radical en su estilo con la publicación de la novela Los emigrantes, en la que ya se deja ver la influencia del **decadentismo** tan en boga en Europa.
Su habitual colaboración en El cuento semanal, publicación dirigida por **Eduardo Zamacois**, le encuadra en una generación de prosistas que en su momento tuvieron un gran impacto social. Su amplísima y algo descuidada obra se caracterizaba por lo **extravagante**, lo **macabro**, a veces llegando a lo **grotesco**.
Cronología de su Vida
- 1895: Traslado a Viena y estudios en el Theresianum
- 1903: Publica su primera novela, Cuestión de ambiente
- 1909: Introduce el **decadentismo** en España con Los emigrantes
- 1912: Publica la novela La vejez de Heliogábalo
- 1922: Publica la colección de cuentos Las ciudades malditas
- 1933: Publica ¡Comunismo! El comunismo a través de los bajos fondos madrileños
- 1940: Fallece en la cárcel de Porlier
Enlaces de Interés
- Alfonso García, María del Carmen. «Antonio de Hoyos y Vinent, una figura del decadentismo hispánico». Oviedo: Departamento de Filología Española, Universidad de Oviedo, 1998
- Cansinos Assens, Rafael.. «La novela de un literato: (hombres, ideas, escenas, efemérides, anécdotas)»Madrid: Alianza Editorial, 2005. – 3 v.
- Trapiello, Andrés. «Los nietos del Cid: la nueva edad de oro de la literatura española (1898-1914)». Barcelona: Planeta, 1997