Amor es la primera novela de la escritora israelí Maayan Eitan, fue traducción al español por Gerardo Lewin y publicada por la Editorial Periférica en abril de 2022. Con esta obra la autora da inicio a lo que muchos llamarían una aventura para el espíritu, llena de imaginaciones descritas de manera poética, sin problemas lingüísticos, estamos frente a una compleja obra del arte narrativo en donde convergen historias entrelazadas de forma impresionante.
Amor se divide en dos partes, la primera se titula “Putas palabras”, mientras que la segunda parte se llama “Amor”. La novela narra las cuitas de una prostituta, Libby, que trabaja con ayuda de su cómplice, un taxista ruso que conduce un Volvo en el que Libby concreta las citas con sus clientes. Pero, no se trata de una prostituta común y corriente, pues ella lee libros. A lo largo de toda la narración, que puede describirse como pulcra, se encuentran frases de un aire jovial, sin vulgaridad léxica. Esta novela logra demarcar muy bien el discurso pornográfico y el erótico, ofreciendo una obra magnífica que pude ser disfrutada por varios tipos de personas. A continuación, analizaremos con más detalles de que trata Amor 1 y te ofreceremos noticias sobre lo que se espera la para la segunda entrega.
¿De qué se trata Amor de Maayan Eitan?
Amor cuenta la historia de una joven prostituta que mientras trabaja recorre una ciudad nocturna que no tiene límites precisos. La protagonista de esta novela se llama Libby, en hebreo “corazón mío”, y es atractiva para hombres y mujeres, aunque tiene el propósito de no dejarse atrapar por las miradas, ni por las palabras. Como parte de su trabajo se mueve en coches de tipos lacónicos y vive momentos de humor con sus compañeras, trabajadoras sexuales.
La vida de Libby es como un sueño que vive otra persona, está llena de violencias y aunque parece libre, esto no es posible. La publicación de esta novela causó un gran revuelo en Israel, país de origen de la autora, pero para muchos es una singular obra maestra a la que pueden llegar a amar.
Amor está compuesto por breves y alucinantes capítulos de alta calidad literaria, con gran lirismo y musicalidad poética, que narran lo que sucede y lo que debería suceder. Conocer a la perturbadora Libby, débil y escurridiza, y como es observada bajo el deseo masculino, hace que cada lector quiera saber más de su historia.
¿Cómo podría continuar la historia de Amor?
La protagonista de Amor es una prostituta que deja en evidencia las dudas sobre la palabra amor y los conflictos que aparecen en las relaciones entre hombres y mujeres. La autora quería escribir una historia sobre lo que es vivir bajo la mirada los hombres en un mundo donde los cuerpos se compran y venden, y no se puede estar a salvo del abuso, incluso en relaciones preciadas.
En Amor se cuenta una historia sombría, con un lenguaje hermoso, que puede continuar de la mano de Maayan Eitan, debido a que muchos detalles del abuso en las relaciones y los sentimientos de mujeres que viven bajo la atención de los hombres no han sido expuestos. Al leer esta novela, más de una se sintió identificada con los sentimientos trasmitidos, ya que, aunque no de forma literal, el abuso, la violencia y las reacciones son las mismas. Vivimos en un mundo donde los sentimientos no son comprendidos, donde se menosprecia el valor de las personas y donde la empatiza es una carencia extendida. Por lo que una obra como esta puede convertirse en una saga que contribuya a dejar a la vista situaciones íntimas, necesarias para contribuir con la educación emocional que se ha manifestado como necesaria en nuestra época.
¿Cuándo saldrá la segunda parte de Amor de Maayan Eitan?
Se sabe que la escritora trabajó casi siete años en su novela. Llegar a esta obra maestra requirió este tiempo de redacción, releyendo y reescribir cada palabra. Cuando comenzó tenía 26 años, mientras escribía, había vivido muchas cosas y visitado lugares diferentes, por lo que era una persona distinta al terminar la obra.
Comenzó a escribir mientras estaba estudiando un doctorado en Estados Unidos, el cual no terminó, después estaba de vuelta en Tel Aviv, sin trabajo, pensando en un divorcio y sintiéndose perdida. Durante este tiempo maduró sus ideas y decidió que quería escribir sobre un protagonista al límite y también se interesó en la violencia de las relaciones entre mujeres y hombres. De esta forma nace una novela única, que se espera tenga una segunda parte.
En redes sociales, se comenta que la autora trabaja en su propia publicación y que muy posiblemente se trata de Amor 2, pero no hay noticias oficiales. Si embrago, no se descarta la posibilidad de que muy pronto continuaremos disfrutando de la vida de Libby. En cuanto tengamos nuevas noticias relacionadas con este tema te las haremos llegar por medio de nuestras redes sociales y nuestra newsletter, por lo que te invitamos a que te suscribas ahora mismo.