Biografía de Eduardo Pondal
Introducción
Eduardo Pondal Abente nació en 1835 en la aldea coruñesa de Ponteceso, Bergantiños, La Coruña. Fue un poeta gallego y máxima figura del Rexurdimento, junto a Rosalía de Castro y Curros Enríquez. Es considerado el bardo oficial del movimiento regionalista, y la letra del himno oficial de Galicia son las primeras estrofas de su poema Os pinos.
Primeros Años y Educación
Aprendió gramática latina con el párroco de Touriñán en la rectoral de Vilela de Nemiña. Cursó el bachillerato y se licenció en 1860 en medicina en Santiago, ciudad en la que se dio a conocer como escritor. Fue uno de los fundadores del Liceo de la Juventud, donde coincidió con Aguirre, Murguía y Rosalía de Castro.
En 1856, pronunció un Brindis sobre la igualdad en el banquete de confraternización democrática de artesanos y estudiantes de la robleda de Conxo, lo que escandalizó en los ambientes conservadores y religiosos compostelanos y le costó su procesamiento. Publicó su primer poema en gallego en 1858: El canto de un Brigante. A campana de Anllóns.
Carrera Literaria
Primeras Obras
En 1877 publicó Rumores de pinos, 21 poemas en gallego y español. En 1886 publicó Queixumes dos pinos, donde recuperó los poemas gallegos de su anterior libro, tradujo algunos de los castellanos, y añadió poemas según el libro se iba reeditando.
Obras más Destacadas
Destaca especialmente Os Eoas, extenso poema en octavas reales en 28 cantos que escribió a lo largo de toda su vida. Inspirada en Os lusiadas de Camoès, y en Homero y Tasso, es una obra rica en topónimos clásicos, locales y ossiánicos.
Su poesía adolece de algunos de los prejuicios de la cosmovisión patriarcal propia de la época que le tocó vivir. Atraído por el celtismo del falso Ossián, asumió el papel de bardo de la nación gallega. Influido por las sagas irlandesas y el mito arquetípico del héroe Breogán, idealizó el pasado celta de Galicia trasladando la oposición de los celtas a Roma al mundo contemporáneo.
Cronología de su Vida
- 1835: Nace en Ponteceso, Bergantiños, La Coruña
- 1856: Brindis de Conxo
- 1858: Publica su primer poema en gallego: El canto de un Brigante. A campana de Anllóns
- 1860: Se licencia en Medicina en Santiago. Médico en Ferrol
- 1861: Saca plaza en el Cuerpo de Sanidad Militar
- 1864: Abandona el ejercicio de la medicina
- 1877: Publica Rumores de pinos
- 1886: Publica Queixumes dos pinos
- 1890: Himno a Galicia
- 1895: A campana d’Anllóns
- 1917: Muere en La Coruña
- 1992: Primera edición de Os Eoas
Enlaces de Interés
- Ferreiro, Manuel: Pondal : do dandysmo á loucura : (biografía e correspondéncia). Santiago, 1991
- Pena, Xosé Ramón y Manuel Forcadela: Estudos sobre “Os Eoas” de Eduardo Pondal. A Coruña, Real Academia Galega, 2005
- Pondal, Eduardo: Poesía galega completa. Ed. de Manuel Ferreiro Fernández. Santiago de Compostela, 1995-2005, 4v.: 1. Queixumes dos pinos; 2. Poemas impresos; 3. Poemas manuscritos. 4. Os Eoas
La obra del poeta más culto de su generación consta de dos etapas. Pasó de un romanticismo inicial español a un regionalismo galleguista influido por Murguía, patriarca, con quien participaba en la tertulia A cova céltica de la coruñesa librería Carré. Tiene también otras claves líricas (la naturaleza, el paisaje de Bergantiños, el mar visto desde tierra, el amor) sobre todos en los poemas sueltos que publicó Carballo Calero.
«Déstesme unha lingua de ferro, devólovos unha lingua de ouro«, sentenció el Bardo de Bergantiños.
En 1890 Pascual Veiga musicó su poema Os pinos, declarado en 1981 himno oficial de Galicia. De extensa cultura y gran sensibilidad, colaboró en casi todas las revistas literarias de su tierra y en muchas foráneas. Estilista y perfeccionista, de lenguaje simbolista y hermético, aristocratizante y pleno de cultismos. Poesía panteísta y acristiana, pero bíblica.
El significado político de su obra, un cierto iberismo federal, condicionado por las ideas regionalistas de la época, ha sido muy discutido. Aunque pasó por una etapa de interés en el celtismo, finalmente se asentó en una visión más amplia de la cultura gallega y su relación con el mundo contemporáneo.
Con su legado literario, Eduardo Pondal se convirtió en uno de los pilares del Rexurdimento, un movimiento que buscaba revitalizar la cultura y la identidad gallega. A lo largo de su vida, se dedicó a la poesía, la música y la investigación cultural, siempre con el objetivo de promover y preservar la riqueza cultural de Galicia.
La figura de Eduardo Pondal sigue siendo relevante en la actualidad, no solo por su contribución a la literatura gallega, sino también por su papel en la configuración de la identidad cultural de Galicia. Su legado continúa inspirando a escritores, músicos y artistas, y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo.