Florencia Pinar: Una Poetisa del Siglo XV en la Corte de la Reina Isabel I de Castilla
Florencia Pinar es una poeta castellana del siglo XV reconocida como una de las primeras voces femeninas en los cancioneros medievales, aunque la escasez de datos biográficos sobre su vida ha generado una gran incógnita en torno a su figura. Sin embargo, su inclusión en los cancioneros de la época atestigua su relevancia y su importancia en la literatura castellana.
Fecha de vida: Siglo XV
A pesar de la falta de información sobre su vida, sabemos que Florencia Pinar perteneció al siglo XV, una época de grandes cambios y avances culturales, que se vieron reflejados en la literatura. La falta de fechas concretas sobre su nacimiento y fallecimiento dificulta el estudio de su obra, ya que no podemos situarla en un contexto histórico determinado.
Lugar de nacimiento y fallecimiento
- Lugar de nacimiento: Desconocido
- Lugar de fallecimiento: Desconocido
Categorías
Florencia Pinar es conocida sobre todo por su producción poética, aunque también cultivó la prosa y la traducción literaria. Es considerada una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la lírica cancioneril, así como una de las pioneras en el uso de la lengua castellana como vehículo de expresión de las emociones humanas.
Descripción breve
Florencia Pinar fue una poetisa castellana activa en la segunda mitad del siglo XV. Su obra se inscribe dentro de la tradición de la lírica cancioneril, aunque muestra rasgos personales y distintivos que la diferencian de otros poetas de su tiempo. Si bien no se conservan apenas datos biográficos, sabemos que fue una dama de la corte de la reina Isabel I de Castilla. Sus obras abordan sobre todo temáticas amorosas y están escritas en lengua castellana, empleando con frecuencia un léxico innovador y una metáfora basada en la imaginería animal.
Descripción larga
La vida de Florencia Pinar se sitúa en la segunda mitad del siglo XV, lo que permite presumir una educación y un nivel cultural acorde al de una mujer perteneciente a un estamento social privilegiado. Si bien no se han conservado apenas datos biográficos, sabemos que su lírica y sus habilidades como poeta fueron reconocidas y valoradas entre sus contemporáneos, ya que fue incluida en las compilaciones poéticas de la época.
Lírica cancioneril
La presencia de las voces femeninas en los cancioneros medievales es muy escasa, por lo que la autora destaca no solo por haber sido recogida en ellos, sino también porque cuenta con un estilo personal que la hace diferenciarse de otras voces del contexto de la lírica amorosa. Algunos de sus poemas se han conservado en el Cancionero general de Hernando del Castillo, uno de los más populares de la época y que constituye una muestra representativa de la lírica culta del siglo XV.
Se le atribuye la autoría de hasta siete poemas recogidos en el Cancionero General y en
el Cancionero de Rennert. Las cuatro composiciones que aparecen en el cancionero recopilado por Hernando del Castillo parecen ser suyas con bastante seguridad y comienzan por los siguientes versos:
“Ay q[ue] ay quie[n] mas no biue”, “Destas aues su nacion”, “Sera perderos pediros” y “Ellamor ha tales mañas”.
Esta última aparece también en el Cancionero de Rennert, así como “Hago de lo flaco fuerte” y otras dos cuya autoría ha generado más dudas: “Cuidado nueuo uenido” y “Tanto mas creçe el querer”.
Aunque se inscribe dentro de la temática amorosa típica de la lírica cancioneril, se distingue de sus contemporáneos por una voz lírica propia en la que emplea una imaginería realista y concreta, alejada de los conceptos abstractos más frecuentes en este tipo de composiciones. Esto puede apreciarse en su incorporación de metáforas inspiradas en animales.
Recursos y enlaces de interés
- CABALLÉ, A. (ed). «Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración». La vida escrita por las mujeres. Obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana, vol. 1. Barcelona: Círculo de Lectores, 2003.
- CORTÉS TIMONER, M. del M. «Las primeras escritoras en lengua castellana». Barcelona: Universitat de Barcelona, 2015.
- KAPLAN, G. B. Florencia Pinar. En: F. DOMÍNGUEZ y G. D. GREENIA (eds.). «Castilian writers, 1400-1500», pp. 181-186. Detroit: Thomson Gale, 2004.
- JANÉS, C. «Las primeras poetisas en lengua castellana». Madrid: Endymion, 2000.
- MARTI, M. L. El discurso sobre el amor y la condición de la mujer en las canciones de Florencia Pinar. Lemir: «Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento». 2018, no. 22, pp. 23-32. ISSN-e 1579-735X.
- MIRRER, L. Género, poder y lengua en los poemas de Florencia Pinar. «Medievalia». 2018, no. 50, pp. 95-103. ISSN 0188-6657.
- PÉREZ PRIEGO, M. Á. «Poesía femenina en los cancioneros». Madrid: Castalia, Instituto de la Mujer, 1990.
Estos recursos ofrecen una visión más amplia de la vida y obra de Florencia Pinar, una de las más importantes representantes de la poesía cancioneril del siglo XV y una de las primeras voces femeninas en ser recogidas en los cancioneros de la época. Pese a la escasez de información biográfica, sabemos que su obra fue reconocida y valorada por sus contemporáneos, lo que la convierte en una figura central en el desarrollo de la lírica Castellana.
(Servicio de Información Bibliográfica)