Leopolda Gassó y Vidal: Una Pionera en la Pintura y la Crítica de Arte
Leopolda Gassó y Vidal (1848-1885) fue una artista plástica, crítica de arte y poeta nacida en Quintanar de la Orden, Toledo. Su padre, Joaquín Gassó, fue un médico y humanista, y su madre, Dionisia Bautista Vidal, siempre protegió y estimuló a su hija.
Nacimiento y Primeros Años
Nació en Quintanar de la Orden el 15 de noviembre de 1848. Desde muy pequeña mostró aptitudes para la creación artística. Sin embargo, las limitaciones de la educación de las mujeres en aquella época hicieron que su educación fuera en gran medida autodidacta.
Traslado a Madrid y Formación Autodidacta
En 1864, la familia se trasladó a Madrid, donde Joaquín Gassó fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. La influencia del krausismo también se dejó notar en la educación de Leopolda, quien tuvo toda la libertad posible para profundizar en sus conocimientos. A falta de poder asistir a academias o de tener acceso a los mejores profesores, solía visitar el Museo del Prado y realizar copias de las obras de los grandes maestros.
Actividad Artística y Reconocimientos
En sus cuadros, Leopolda mostró una preocupación social que la llevó a alejarse de la pintura de género, normalmente asociada con las mujeres, para incidir en un tono más psicológico. Sus obras incluyen títulos como El mendigo (1878) y el retrato de D. Lucas Aguirre y Juárez (1876). Ganó varios galardones en diversas Exposiciones Nacionales durante los años 70.
Escritos Críticos y Sobre Historia del Arte
En la actualidad, quizá tengan más valor sus estudios críticos y sobre Historia del Arte, donde mostró una gran sagacidad y en los que en muchas ocasiones se reveló como adelantada a su tiempo. Sus escritos también reivindicaron las capacidades artísticas de las mujeres, algo que también expresó en sus poesías líricas, íntimas y sinceras.
Involucración en el Movimiento Feminista
Leopolda se implicó en el incipiente movimiento feminista y apoyó la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Formó parte de la logia masónica Las hijas del sol, donde conoció a Robustiana Armiño de Cuesta y a Concepción Gimeno de Flaquer, quien sería su gran amiga y valedora.
Fallecimiento
Con una salud delicada, se instaló en Alicante en busca de un mejor clima, pero tras un viaje a San Sebastián y ya de vuelta en Madrid, encontró la muerte prematuramente, falleciendo con tan solo 37 años. Su madre reunió sus escritos y los editó en 1891 en la antología Colección de sus trabajos literarios, con un laudatorio prólogo de Gimeno de Flaquer.
Timeline de la Vida de Leopolda Gassó y Vidal
Nace en Quintanar de la Orden (Toledo) el 15 de noviembre