Luis Mariano de Larra y Wetoret: El Dramaturgo y Libretista Olvidado
Vida y Obra de Luis Mariano de Larra y Wetoret
Luis Mariano de Larra y Wetoret nació en Madrid el 17 de diciembre de 1830 y falleció en la misma ciudad el 20 de febrero de 1901. Hijo del famoso escritor y periodista Mariano José de Larra, disfrutó de un enorme éxito en la segunda mitad del siglo XIX como dramaturgo y libretista, aunque hoy ha quedado en gran parte olvidado, ensombrecido por la figura de su padre. Educado en las mejores escuelas de Madrid, destacó desde joven por su facilidad para la creación de situaciones, personajes y versos.
Inicios en el Mundo Literario
A los 19 años, ya había estrenado su primera obra, El toro y el tigre (1849), con discreta acogida. Su pasión por los escenarios le llevó a dedicarse a la composición dramática, un ámbito en el que fue prolífico, llegando a firmar más de 90 obras entre títulos dramáticos y zarzuelas, además de algunos poemas y novelas.
Dramaturgo de Éxito
Luis Mariano de Larra y Wetoret alcanzó su primer éxito de público con Todo son raptos (1851), a pesar de que la crítica le reprochó sus inconsistencias y recursos facilones. Su prolífica producción incluye títulos como La virgen de Murillo (1854), La pluma y la espada (1856), y La oración de la tarde (1857). A partir de 1856, también escribió zarzuelas en colaboración con algunos de los mejores compositores de la época, como Barbieri y Arrieta, y con destacados escritores como Ventura de la Vega o su gran amigo Luis de Eguílaz.
Zarzuelas de Larra y Wetoret
El barberillo de Lavapiés (1874)
La obra más conocida de Larra y Wetoret es El barberillo de Lavapiés (1874), con música de Barbieri, que obtuvo una acogida entusiasta desde su estreno y que todavía hoy se representa. Otras zarzuelas destacables son Punto y aparte (1865) y La niña bonita (1881).
Reconocimientos y Logros
Reconocimientos
Rodeado de admiración y admitido en los más selectos círculos sociales, fue premiado con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1872. Durante 30 años mantuvo su popularidad, pero al final de su vida prefirió retirarse a su casa de Valdemoro.
Recuperando a Larra y Wetoret
Hoy en día, Luis Mariano de Larra y Wetoret sigue siendo un autor poco conocido en comparación con su padre (Mariano José de Larra), pero su obra merece ser redescubierta. Para ello, se pueden consultar las siguientes fuentes:
- López Portero, María Jesús. “Luis Mariano de Larra y Wetoret”. En: «Diccionario biográfico español», Tomo XVI, p. 86-87, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
- Gies, David T. El otro Larra. Luis Mariano de Larra y Wetoret, dramaturgo ‘desconocido’ de la segunda mitad del siglo XIX (con Apéndice de títulos). «Anales de literatura española», ISSN 0212-5889, ISSN-e 2695-4257, n. 20, 2008, p. 241-257
- Serrano Asenjo, Enrique. La pluma y la espada de Luis Mariano de Larra: la iniciación del héroe don Francisco de Quevedo. «La Perinola: Revista de investigación quevediana», ISSN 1138-6363, ISSN-e 2254-6359, n. 19, 2015, p. 241-256
«`
Luis Mariano de Larra y Wetoret merece ser recordado como un autor importante en la historia del teatro y la zarzuela españoles. Su prolífica obra, aunque eclipsada por la figura de su padre, merece ser redescubierta y valorada en su justa medida.