Margarita Hickey y Pellizzoni: Una Pionera en la Literatura Española
Vida y Obra
Margarita Hickey y Pellizzoni nació en torno a 1753, según diversas fuentes en Barcelona o en Palma de Mallorca. Su madre era una cantante de ópera italiana, perteneciente a una familia artística, y su padre un militar irlandés. Esta mezcla de bagajes es palpable en su obra, que muestra una rebeldía y una creatividad que desbordan las constricciones impuestas en su época y a su sexo, y está marcada por el rigor moral y la mayor exigencia personal.
Poco más se sabe sobre su vida. Se trasladó a Madrid en su infancia, se casó muy joven con un septuagenario y enviudó rápidamente. En la capital se movió en un ambiente intelectual que se reunía en salones ilustrados como el de la Academia del Buen Gusto. Allí conoció al poeta Vicente García de la Huerta, con quien mantuvo una entrañable amistad y a quien dedicó algunos de sus poemas.
Como muchas otras jóvenes de la época, comenzó a escribir versos, pero lo hizo con un talento indiscutible y una profesionalidad que no se vio recompensada con el beneplácito público. Con dificultades para ver publicada su obra, censurada y ridiculizada, su enorme dureza hacia los varones tampoco favoreció una buena acogida.
Intención Didáctica y Sesgo Biográfico
Su poesía está marcada por una gran habilidad técnica y un dominio retórico muy trabajado. Está también marcada por su intención didáctica y su sesgo biográfico. Un ejemplo de esto es la Descripción geográfica del orbe conocido (1790), una obra geográfica escrita en verso y con finalidad pedagógica, que sin embargo fue prohibida por las autoridades.
Otro ejemplo es su poema dedicado al capitán Ceballos, una gesta épica que se tenía por impropia de una mujer. Sin embargo, estas obras no fueron bien recibidas en su época y fueron censuradas.
La Mujer como Sujeto Activo de la Creación Literaria
Sus poemas más conocidos son los de estilo amorosos, reunidos en Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas (1789), en los que se deja ver a sí misma sin tapujos y sin pudor. Utiliza seudónimos como Doña Antonia de la Oliva. Un aspecto importante es que sitúa a la mujer como sujeto activo de la creación literaria, superando su posición como objeto de los anhelos del poeta varón, para así expresar sus propios sentimientos sin intermediarios. En sus versos no oculta su dolor y el desengaño sentido hacia los hombres, da consejos a las mujeres sobre cómo comportarse, y ataca una masculinidad que frente a la rectitud y fidelidad femeninas se muestra veleidosa y poco confiable.
Todo esto lo logra con un estilo sencillo, ágil y de agradable lectura.
Una Traductora Valiosa
Otra faceta de su profesión fue su labor como traductora, otra dedicación recurrente entre las mujeres de la alta sociedad del XVIII. En su caso se ocupó de Racine, de quien tradujo su Andrómaca, y de Voltaire, de quien vertió Zayra. Estas traducciones no eran demasiado rigurosas, pero cuentan con valiosos prólogos en los que la autora da muestras de sus convicciones feministas y reivindica el valor intelectual de las mujeres.
Reconocimiento Postumo
Margarita Hickey y Pellizzoni tuvo que enfrentar numerosos obstáculos y contratiempos en su carrera literaria, pero su obra sigue siendo reconocida hoy en día. Se la considera una precursora en la literatura española y una inspiración para generaciones de escritoras.
Timeline de su Vida
- Ca. 1753: Nace en Barcelona o Palma de Mallorca.
- Más tarde se trasladó a Madrid.
- Se casa muy joven con un septuagenario y enviudó rápidamente.
- Se movió en un ambiente intelectual que se reunía en salones ilustrados como el de la Academia del Buen Gusto.
- Conoció y mantuvo una entrañable amistad con el poeta Vicente García de la Huerta.
- Publicó Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas en 1789.
- Murió en Madrid.Leer más en Pluma y Libros
Enlaces de Interés
- Galván González, Victoria. Obstáculos y contratiempos en la escritura de mujeres en la España del siglo XVIII: Margarita Hickey y Polizzoni, María Rosa de Gálvez Cabrera y María Joaquina de Viera y Clavijo. «Espéculo: Revista de Estudios Literarios,…
- «Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española. »Lucía Montejo Gurruchaga, Nieves Baranda Leturio (coordinadoras). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002
- Palacios Fernández, Emilio, Elena Palacios Gutiérrez. “Margarita Hickey y Polizzoni”. En: «Diccionario biográfico español, »Tomo XXVI, p. 229-231, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
(Servicio de Información Bibliográfica)
}
Desarrollado con Pascal