Becerro de Bengoa, Ricardo (1845-1902): Un Erudito, Científico y Político Multifacético
Vida y Obra de Ricardo Becerro de Bengoa
Ricardo Becerro de Bengoa nació en Vitoria, España, el 7 de febrero de 1845 y falleció en Madrid el 1 de febrero de 1902. Se le conoce como un estudiante sobresaliente y premio extraordinario del Bachillerato de Artes, que llegó a especializarse en Ciencias, Física y Química en la Facultad de Ciencias Exactas de Valladolid y la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, su labor no se limitó a la ciencia y la docencia, sino que también abarcó la política, el periodismo, el arte y la historia.
Docente
Tras completar sus estudios en 1867, Becerro de Bengoa comenzó a enseñar en la sección de Ciencias del Instituto de Segunda Enseñanza de Vitoria. Tres años después, tomó la cátedra de Física y Química en el Instituto de Palencia, donde permaneció durante dieciséis años y formó su familia con Isabel Antolín Antolín. En 1886, se trasladó al Instituto San Isidro de Madrid, en el que llegó a ser vicedirector en 1891.
Político
Aunque en 1870 rechazó la Secretaría Civil de Vizcaya, mantuvo el vínculo con la política hasta que definitivamente en 1886 fue elegido diputado a Cortes por Vitoria, cargo que desempeñó en cuatro ocasiones hasta 1900. En 1900, fue nombrado vocal del Consejo de Instrucción Pública y Agricultura, y al año siguiente, senador por Álava. Su papel de político le permitió exponer sus ideas acerca de la educación, la agricultura y la gestión de la administración pública, destacando por la brillantez de sus discursos y vastos conocimientos multidisciplinares.
Erudito
Becerro de Bengoa fue miembro de diversas academias y sociedades científicas y culturales, como la Real Academia de la Historia de Palencia, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sociedad Antropológica Española, vocal de la Comisión Permanente de Pesas y Medidas y vicepresidente de la Asamblea de Asociaciones Agrarias de España.
Escritor
La erudición de Becerro de Bengoa quedó plasmada en una extensa y variada producción científica y literaria. Escribió obras regionales, como «El libro de Palencia» (1874), «El Libro de Álava» (1877), «Beti bat eta Aurrera» (1881), «De Palencia a La Coruña» (1883) y «Descripciones de Álava» (1918), además de tratados sobre educación, agricultura, minería, tecnología, historia y literatura. También publicó artículos en numerosos periódicos y revistas, firmando sus dibujos y caricaturas bajo el pseudónimo de Recaredo Bay.
Timeline de su vida: