Biografía de Ricardo J. Catarineu López: Un Prolífico Autor Literario entre el Modernismo y la Generación del 98
Ricardo J. Catarineu López fue un autor literario multifacético que destacó en el periodismo, la poesía, el drama y la traducción. Nació en Tarragona en 1868 y falleció en Madrid en 1915. Su trayectoria vital y profesional estuvo marcada por una gran inquietud intelectual y un profundo compromiso con la renovación cultural y literaria de España en el tránsito entre el siglo XIX y el XX.
Orígenes y formación
Catarineu nació en Tarragona, hijo de un ingeniero originario de Madrid que se encontraba destinado en esa ciudad. Debido al traslado de su padre, inició sus estudios en Barcelona, ciudad en la que publicó sus primeros libros de poesía. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde terminó sus estudios de derecho y desplegó su amplia y versátil labour literaria, poética y periodística.
Trayectoria literaria y periodística
Comienzos en la poesía y el periodismo
Catarineu fue un autor precursor del modernismo y su obra poética se caracteriza por un marcado lirismo, con similitudes con la lírica de Juan Ramón Jiménez. Publicó diversos libros de poemas, como Versos (Barcelona, 1887), Hechizos (Madrid, 1889), Flechazos, Estrofas, Madrigales y Elegías (1907), entre otros. Junto a Manuel Reina, Rodolfo Gil y Fernández Shaw formó uno de los grupos más beligerantes contra lo que consideraban la vacuidad poética de los últimos románticos.
Paralelamente a su labor poética, Catarineu se inició en el periodismo y fue colaborador asiduo de diversos periódicos y revistas de la época. Desde 1883, escribió en publicaciones como Madrid Cómico, El Nacional, La correspondencia de España, donde firmó críticas teatrales con el seudónimo de Caramanchel, y La Ilustración Católica, Blanco y negro, El Correo ilustrado, Vida Galante, El Liberal y otros periódicos literarios.
Fundación de la revista Fin de siglo
En 1891, Catarineu fundó, junto con Francisco de Paula Alderete Vilches, la revista Fin de siglo, una publicación semanal de poesía que, sin embargo, únicamente tuvo una breve circulación.
Traducciones teatrales
Otra faceta destacada de la labor de Catarineu fue su labor como traductor teatral, en el que demostró una gran fidelidad a los autores europeos que versionó. Algunas de las obras más relevantes que adaptó son La ráfaga (traducción de La rafale de Bernstein), La huelga de los herreros (de la obra de Copée), El rincón de la dicha (de Sudermann) y La cena de las burlas (de Sem Benelli).
Relación con la Generación del 98
Catarineu se identificó claramente con los valores de la Generación del 98 y mantuvo una fructífera relación epistolar con intelectuales como Pérez Galdós, Unamuno o Benavente. Muestra evidente del afecto que le unió a los miembros de esta corriente intelectual es su aparición en una icónica foto de grupo tomada en el Café Pombo, en la que también figuran Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín.
Cronología y Recursos
Cronología
Nace en Tarragona
Se traslada a Madrid
Venalidad, drama
El rincón de la dicha, traducción de la obra de Hermann Sudermann