La danza de la escritura: «Pómulo y lejanía» de Stefanía Caro
La novela «Pómulo y lejanía» de Stefanía Caro es un debut literario que toma referencias de la danza para expresar la lucha de sus protagonistas por no caerse. La autora, que no es bailarina ni coreógrafa, sino periodista y escritora, ha practicado diversos tipos de danza desde pequeña. En esta novela, lo físico y la palabra se funden en una sola cosa que funciona a través de una luminosa calidad literaria.
La coreografía más sencilla del mundo
La novela comienza con un nombre propio de la danza, el de Susan Buirge, una bailarina norteamericana que en 1976 «soñó con una danza que reflejara la magnitud del espacio que sentía bajo su piel». Para ello, Buirge trazó una coreografía en línea recta hacia el Oriente que la llevaría, durante diez años, a visitar diversos países de los que extrajo, por ejemplo, cómo caminaba la gente.
El acto de caminar como material coreográfico
El coreógrafo Steve Paxton fue quien vio en lo de caminar un núcleo de estudio dancístico y lo introdujo, por primera vez, en una pieza coreográfica. Luego llegaron otras personalidades de la danza que jugaron con esos pequeños movimientos del día a día, como la caminata, para convertirlos en danza. Como Pina Bausch, en varios de sus trabajos; Olivier Dubois, en su fabulosa Tragédie; más reciente y más cerca geográficamente, la creadora brasileña afincada en España Natalia Fernandes, con el sugerente solo La femme qui marche.
La lucha por no caerse
La novela de Stefanía Caro toma referencias de la danza para expresar la lucha de sus protagonistas por no caerse. Las protagonistas, la madre y la hija, son dos mujeres que han renunciado a una posible maternidad y a una vida plena. La madre, T, es una mujer que un día decidió dejar de caminar y su hija, una mujer que ha renunciado a la danza y a una posible maternidad.
La verticalidad y la horizontalidad
La novela también explora la idea de la verticalidad y la horizontalidad, tan ligada a la existencia de las mujeres de este libro y, por supuesto, de la danza. Se trata de Martha Graham, para quien la columna vertebral era el «árbol de la vida»; gracias a ella evitamos la caída y, a continuación, se puede bailar.
La escritura como proceso intenso
La autora, Stefanía Caro, ha declarado que la escritura para ella es un proceso intenso, un trazo muy complicado, de borradores, de tirar, de coser historias muy distintas. «He tenido que deshacerme de muchas ideas porque entorpecían el texto. También ha habido algo muy instintivo que me llevaba a preguntarme si había verdad en lo que estaba contando, algo esencial para mí».
El título de la novela
El título de la novela, «Pómulo y lejanía», está extraído de una conferencia sobre el género de la nana, de Federico García Lorca, que ilustraba perfectamente su historia en diversas capas. «Caminar de lado, ser un solo pómulo».
La recepción de la novela
La novela ha sido presentada en el Back to the Book Festival, celebrado en Madrid el pasado 14 de septiembre, y ha recibido elogios de la crítica. El escritor Eloy Tizón ha declarado que la novela tiene «el aplomo y la madurez» y que «hay algo de mapa, una idea de lo cartográfico que atraviesa este libro que parece querer darle permanencia a la ausencia».