El máximo exponente de la narrativa vasca, Bernardo Atxaga es el autor de una de las obras más recomendadas del 2020: “Casas y tumbas”. Su estilo lo ha ubicado en el tope de la lista de autores con alcance y originalidad de España. Si examinamos un poco su trayectoria, podemos verificar que la obra que lo consagró fue Obabakoak, publicada en 1988, la cual fue llevada al cine. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa (1989), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera (1994), Premio de la Crítica (2003), Premio Grinzane Cavour (2008), Premio Euskadi (2014), Premio Internacional LiberPress Literatura (2019) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2021). Además, fue finalista en el Independent Foreign Fiction Prize (2012) y en el Oxford Weidenfeld Translation Prize (2012).
Después de publicar Casas y tumbas, Bernardo Atxaga escribió la narrativa “Desde el otro lado” (2022), compuesta por cuatro historias cortas, dejando a sus seguidores ansiosos por leer la segunda parte de Casas y tumbas. Si eres parte de este grupo, llegaste al sitio indicado, ya que hemos recopilado todo lo que se sabe sobre esta posible entrega.
¿Se publicará la segunda parte de Casas y tumbas de Bernardo Atxaga?
Bernardo Atxaga anunció en 2020, cuando publicó Casas y tumbas, que esta sería su última novela. El prestigioso autor, en esta obra, creó una metáfora de la frase:
“La vida discurre como hilos de agua entre las piedras”
Que expone en seis historias que ocurren de manera independiente, aunque relacionados entre sí. En este libro encontramos las imágenes, los recuerdos y los paisajes que caracterizan al poético de Atxaga, eso que nos encantó de su afamada obra “Obabakoak”.
El mismo autor habló de las similitudes que tienen estos dos libro, señalando que “lo que hay en el subsuelo de todos estos libros es idéntico” porque “es un estilo que uno lleva en la sangre y que va saliendo”.
Con este libro, Atxaga ha decidido retirarse de la novela, un género que, según el autor, amerita un gran esfuerzo y trabajo duro, y que resulta muy fácil de arruinar, como escoger una frase inadecuada. En cuanto su retiro, declaró:
“Tengo este deseo, aunque eso no quiere decir que dentro de siete años vuelva, aunque no lo creo”.
Aunque existan rumores sobre la publicación de Casas y tumbas 2, debemos aclarar que hasta el momento no hay noticias oficiales, que hablan del regreso del autor al género novela. En las redes sociales de los seguidores de Atxaga se especula sobre la fecha de publicación, considerando que será muy pronto. Pero, aunque sabemos que el autor sigue escribiendo, no podemos decirte que se trata de a segunda parte de casas y tumbas. Si quieres conocer más sobre esta próxima publicación de este autor, tienes que seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter, ya que ahí estaremos publicando todas las noticias referentes al tema.
Casas y tumbas de Bernardo Atxaga: una emocionante novela sobre el fluir de la vida
De manera temprana los lectores de Casas y tumbas pueden emocionarse, aunque la trama comience en una panadería de Ugarte, en el País Vasco, donde un niño que ha pasado un verano en internado en el sur de Francia, logra volver a hablar, después de perder esta capacidad durante su ausencia.
La historia se desarrolla cuando la dictadura franquista está por acabar, por lo que se perciben muchos cambios en Ugarte y en el cuartel de El Pardo, donde Eliseo, Donato, Celso y Caloco quieren entrenar una urraca para burlar el espacio de caza reservado solo para algunos. El autor en esta parte de la historia también nos entrega una historia de amistad, llena de inconsciencia, rebeldía y tragedia.
Casas y tumbas también nos cuanta lo que sucede años después, cuando las huelgas de los sindicatos alterar a la industria minera de Ugarte. En este parte, el niño del inicio y los gemelos se ven envueltos en una venganza, propia del género negro.
En la obra percibimos como el tiempo pasa rápido y va modificando todo. La música, la televisión, el correo electrónico, y demás, son distintos, pero los protagonistas son los mismos. Todo se resumen en “la vida que discurre como hilos de agua entre las piedras. Pero avanza”.