Si te interesan las obras que te hacen reflexionar, con un toque de nostalgia, la nueva novela de la escritora y periodista Nativel Preciado puede convertirse en tu favorita. «Palabras para Olivia» diserta sobre la literatura y el mudo editorial, guiando a sus lectores a través de meditaciones profundas
En la nueva novela de Nativel Preciado encontramos reflexiones claras sobre lo que significa la publicación de obras actual. «Publicar una novela no significa escribir bien, ni siquiera saber escribir. Publicar significa poca cosa, en ocasiones, nada», con estas afirmaciones comienza su relato, antes de presentarnos a dos escritores distintos que terminaran unidos: Olivia, una escritora veterana, y el profesor frustrado Pedro del Valle, a quien contrata. A continuación, conoceremos detalles sobre la nueva obra de Nativel Preciado por medio de un resumen de su más reciente entrevista.
Nativel Preciado critica al mundo editorial usando su nueva novela
Nativel, ganadora del Premio Fernando Lara en 2014, ha creado a un nuevo personaje (Olivia) considerando sus más profundas reflexiones sobre el oficio de escritor. Con su larga trayectoria, las críticas al mundo editorial que pueda expresar está bien fundamentadas, relacionando a los buenos y a los malos escritores. Durante su entrevista, Nativel afirmo que:
«A veces se publican unos bodrios impresionantes y, sin embargo, hay escritores maravillosos que se quedan en la cuneta».
Todo esto nos la llevan a preguntarse y reflexionar:
«¿Qué es publicar? Lo importante realmente es escribir».
La escritora, ganadora del Premio Azorín, asegura que las tendencias del mundo editorial han llegado incluso a los premios literarios, en los que ha participado como juez. Nativel ha tenido la oportunidad de encontrar con muy buenas novelas que no consiguen el premio, debido a que hay alguna otra que les quita el lugar, considerando como criterios las tendencias, modas y oportunidades comerciales. Esto tiene como consecuencia que talentosos escritores no puedan salir a flote. Sin embargo, la escritora anima a seguir escribiendo, ya que:
«escribir es un fin en sí mismo, es una manera de vivir».
Palabras para Olivia como un homenaje a su hermano y a su infancia
Además, de las reflexiones sobre el mundo literario, en esta obra conseguimos música y paisajes que protagonizan. El paisaje que ha elegido la autora es el pueblo leonés de Boñar, donde pasaba los veranos de su infancia. Al escribir su nueva novela recordó las vivencias infantiles.
En su entrevista, Nativel indicó que antes de comenzar a escribir estaba en trabajando en otra obra, que tuvo que interrumpir para cuidar a su hermano enfermo y que lo único que le gustaba y alejaba sus dolores, era hablar de cuando eran niños y de esos veranos. Cuando su hermano falleció, la escritora decidió plasmar esos recuerdos felices en una novela, como una forma de homenaje.
Vida personal de Nativel Preciado
Para finalizar la entrevista, la genial autora de Palabras para Olivia, compartió reflexiones sobre la vida. A sus 75 años de edad, afirma que «la vejez es maravillosa», además al hablar sobre su carrera periodística y literaria, dijo que:
«Esto es maravilloso, haber vivido todo eso. Y eso es solo porque soy muy mayor»…»A mí me queda poco tiempo de vida, y tengo tantos proyectos»… «Estoy tan viva que digo: qué pena que esto se acabe».
Al escuchar sus ideas estamos seguros de que Nativel Preciado tiene mucho que ofrecer aún y que seguiremos leyendo y que seguiremos disfrutando de muchas más de sus obras. Si quieres estar al día sobre las próximas publicaciones y apariciones de Nativel Preciado, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra Newletters.