Los libros de viaje fueron galardonados por el Consorcio Camino del Cid por medio de la entrega del Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid. Desde el 2007 se comenzaron a considerar las publicaciones de este género con el fin reconocer a los mejores y fomentar la lectura de libros de viaje. El establecimiento de un premio como este resultó ideal dentro de la filosofía del Consorcio, que se basa en la obra clásica el Cantar de mío Cid, que narra un viaje a través de la España medieval.
Este es el único premio en España que reconoció a los mejores libros de literatura de viajes ya editados, galardonando tanto al autor como a la editorial, y que, además, involucró a las librerías que forman parte del Camino del Cid en Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, permitiendo que los libreros tuvieran participación y fueran divulgadores culturales.
Bases del Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid
En el momento de su creación se decidió que sería un galardón de entrega anual para fomentar la lectura de los libros de viaje. El ganador sería una obra ya editada, entregando una dotación al autor y a su editorial. En la elección del ganador se involucraba a las librerías de ocho provincias del Camino del Cid, ya que estas eran las responsables de seleccionar a los finalistas.
El Consorcio entregaba 13 mil euros, 10 mil para el autor del libro y el restante para la editorial responsable de la publicación. Desde su primera edición se consideró una actividad muy importante, ya que reconoció en voz alta el poder de los libros y le daba valor a un género literario que pocas veces ha sido reconocido de esta forma. Además, servía como una invitación a viajar por España, con libros que ofrecieran una visión más amplia.
¿Quién ganó el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid 2024?
Este premio solo se llevó a cabo durante cinco años consecutivos, pero no descarta la posibilidad de retomarlo en cuanto se den las circunstancias idóneas para hacerlo. Por lo que este año no tenemos un ganador.
El último en recibir este galardón fue el escritor y fotógrafo Jordi Esteva, quien ha dedicado la mayor parte de su trabajo a las culturas orientales africanas. En 1998 publicó su libro Mil y una voces, donde encontramos conversaciones con artistas e intelectuales sobre las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. Después escribió la obra Viaje al país de las almas, como un acercamiento al mundo del animismo africano. En el 2006 salió a la venta Los árabes del mar, la historia de la búsqueda de los marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del Océano Índico usando las rutas de los tiempos de Simbad. Y en el 2011 se publica Socotra, la isla de los genios, un magnífico libro que revela la geografía física y espiritual de la isla del océano Índico, mereciendo el premio de Literatura de Viajes Camino del Cid.
Premios Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid por año
Estos son los ganadores del galardón desde su creación en 2008 hasta su última edición en 2012.
- Socotra, la isla de los genios. Jordi Esteva. Editorial: Atalanta ediciones.
- La aventura del Muni. Miguel Gutiérrez Garitano. Editorial: Ikusager ediciones.
- Apacherías del Salvaje Oeste. Javier Lucini. Editorial: Mono Azul Editora.
- La huella de Babur. A pie por Afganistán (The places in between). Rory Stewart. Editorial: Alcalá Grupo Editorial.
- Hijos del Monzón. David Jiménez. Editorial Kailas.
Los jurados de estos premios fueron independientes y contaban con reconocimiento y prestigio en campo de la narrativa, además se destacan por tener una trayectoria viajera. Dentro de la lista de jurados de ese premio debemos destacar personalidades de la talla de escritores y periodistas como Rosa María Calaf, Javier Reverte, Lorenzo Silva, Eduardo Jordá, Jon Sistiaga, Carlos García Gual, Sebastián Álvaro, Óscar Esquivias, Javier Martínez Bermejo, Luis Alberto de Cuenca y Jacinto Antón.