El Premio Turner Tomorrow es el galardón creado en 1989 por Ted Turner, para reconocer los trabajos literarios inéditos que otorgaban algún tipo de solución creativa a los problemas globales. Durante su primera edición celebrada en 1991, el ganador fue Daniel Quinn, con su obra Ishmael, quien fue elegido entre 2500 candidatos por un panel de prestigiosas celebridades que incluía al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.
El premio entregado durante la primera edición fue de 500 mil dólares, reconociéndose como la suma más elevada que ha sido otorgada a una obra de literatura. La idea de Turner al crear este premio era mezclar la creación literaria con la propuesta de soluciones para los problemas ambientales. Además de la dotación en dólares, el premio también incluía la publicación de la obra por parte de la editorial de Turner Broadcasting, 50 mil dólares para los gastos de comercialización del libro y la opción de una producción cinematográfica. A continuación, te daremos detalles sobre la entrega del Premio Turner Tomorrow.
Ganadores del Premios Turner Tomorrow
La primera edición del galardón se celebró en 1991, anunciando como ganador a Daniel Quinn con su obra Ishmael. Durante ese mismo evento se entregaron tres premios al mérito. Los galardonados en este caso fueron:
- Sara Cameron con su novela «Natural Enemies».
- Janet Keller por «Necessary Risks».
- Andy Goldblatt por su obra «The Bully Pulpit».
Este grupo de galardonados recibieron una dotación de 50 mil dólares, un contrato para la publicación de su libro y una la opción de realizar un proyecto cinematográfico.
En su discurso de inauguración, el fundador del galardón, dio a conocer su intención de que los escritores contemporáneos pudieran enfocar su creación en lo inconvenientes que vive la humanidad. A continuación, citamos un fragmento de su alocución:
«Las grandes mentes de hoy deben centrarse en los problemas de importancia global si la humanidad quiere ver un nuevo mañana».
Además, tuvo a bien añadir:
«Estos premios están diseñados para fomentar la escritura de autores de todo el mundo y en todos los idiomas que Crea soluciones positivas a los problemas globales».
Una vez que se celebró la entrega de premios nació una gran controversia. Algunos de los jueces, entre los que podemos mencionar a los escritores William Styron, Peter Matthiessen y Wallace Stegner, expresaron que la novela ganadora, aunque era la mejor de los manuscritos revisados, no podía valer 500 mil dólares, e indicaron que Michael Reagan, de Turner Publishing, manejó sus comentarios de manera deshonesta. Algunos otros autores, como Ray Bradbury, no estaban de acuerdo con las quejas y afirmaron que la obra ganadora era un excelente trabajo y que podría ganar hasta los millones de dólares.
La realización de este evento tuvo un efecto importante en las carreras de los ganadores, aumentando su popularidad y potenciales lectores. Si quieres conocer más sobre las próximas entregas de premios literarios y las fechas de publicación de las obras de los galardonados, te recomendamos que nos sigas en todas nuestras redes sociales y te suscribas a nuestra newsletter.