Conocer las opiniones de un par de referentes de las letras contemporáneas como lo son Julio Llamazares y Clara Obligado es un placer para todo los amantes de la literatura. En una entrevista reciente, estos estupendos autores han compartido anécdotas e información personal que te resumiremos a continuación.
Julio Llamazares es uno de los autores más apreciados de nuestra época, debido a su forma única de exponer y defensa sus ideas. Mientras que Clara Obligado, es considerada una de las escritoras latinoamericanas más influyentes y una pionera en la consolidación de talleres literarios. Ambas personalidades del mundo de las letras nos han hecho apreciar la forma en que la literatura logra expresar ideas de maneras distintas, por lo que disfrutar de esta entrevista es un regalo.
Entrevista a Julio Llamazares
Este autor popular se ha convertido en un referente de las letras españolas debido al éxito de obras como La lluvia amarilla o Luna de lobos. En su entrevista publicada más reciente describe que caracteriza a un escritor, resaltando la importancia de crear sin pensar en las consecuencias, de la siguiente forma:
“los verdaderos escritores son aquellos que escriben sin importarles demasiado la proyección pública de sus libros. Un escritor es un náufrago y lo importante para él es escribir mensajes y lanzarlos al vacío, y no a quién le van a llegar ni la respuesta que van a tener”.
Llamazares es un abogado que decide dedicarse al periodismo y a la literatura, por lo que asegura que ambos mundos tienen muchas cosas en común Para él “la literatura y el periodismo son dos caras de la misma moneda”, esto lo asevera al definir que la literatura tiene su inicio en el momento que termina el periodismo, es decir al dejar a un lado lo objetivo, dando lugar a que al dejar expresar datos surja la imaginación. También indica que periodistas y escritores trabajan usando las mismas herramientas: el lenguaje y las palabras, además ambos tienen la vocación necesaria para contar, logrando expresar pensamientos y sentimientos.
La lluvia amarilla, novela publicada en 1988, fue la responsable de ubicar a Llamazares, como el mismo lo dice, en «en una posición en el mundo literario de la que ya no he vuelto a salir”. Se trata de una obra ambientada en el Pirineo aragonés, donde se cuentan detalles sobre la despoblación y la soledad, surgiendo la conversación política y literaria sobre “la España vacía”. Según el mismo escritor, esta narración:
“tuvo la virtud de tocar una fibra en carne viva de muchísima gente que había vivido personalmente o a través de sus padres o de sus abuelos la historia que se cuenta en la novela, que es el fin del mundo rural tal como lo conocimos. Y esa fibra está muy en carne viva todavía y eso explica que 38 años después sea mi novela más traducida fuera de España, y las más vendida y reeditada, es decir, es la novela mía que más éxito editorial ha tenido, pero eso no significa que para mí sea la preferida”.
Para Julio Llamazares, todas las novelas son autobiográficas, ya que, aunque muchas veces cuenten cuente anécdotas puntuales de la vida del autor, siempre transmiten los pensamientos y sentimientos de quien escribe.
Entrevista a Clara Obligado
Esta autora Argentina y llegó a España en 1976 después de ser exiliada. En la actualidad se le considera como una de las autoras latinoamericanas más destacas y eso no es en vano, ya que la excelencia de su obra, su ardua labor creativa y sus trabajos como docente la han hecho ganar un reconocimiento que pocas pueden. Durante su entrevista, Clara indicó que:
“nada de lo que hago parte de una idea fija. De manera intuitiva me voy acercando a los temas. Lo hago a través de la lectura. Leo muchísimo, y voy afinando las ideas y ese proceso a veces termina en un libro donde cierro el pensamiento inicial. Lo que llamo literatura excéntrica surgió de una incomodidad”.
Sobre sus inicios en el mundo de las letras expreso que:
“Escribía porque necesitaba recuperar de alguna manera el país que había dejado, necesitaba encontrar un uso del idioma y unas sensaciones que ya no estaban. Luego, poco a poco, me fui planteando la pregunta de quién era yo en la escritura. Entonces me di cuenta de que soy naturalmente excéntrica”.
Los que conocen la obra de esta escritora entienden que no se especializa en cuentos o novelas, sino que escribe entre ambos géneros. Aunque ha afirmado que al ser los cuentos son más difíciles de escribir que las novelas, los prefiere.
Para terminar alzo su opinión de quien no reconozca la fuerza que tiene los escritores latinoamericanos es un ciego, debido a que estamos frente a impresionantes autores, que abarcan más de una generación.
Si quieres estar al día sobre las próximas publicaciones y apariciones de Julio Llamazares y Clara Obligado, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra Newletters.