Desde el pasado mes de septiembre “Intermezzo”, la nueva novela de la escritora irlandesa Sally Rooney, está disponible en todas las librerías de España, pero desde que fue anunciada hace un tiempo se ha convertido en un verdadero fenómeno literario. Rooney es la autora de Normal People, Conversaciones entre amigos y Dónde estás, mundo bello, novelas que han llegado al corazón de millones de personas en todo el mundo. Su enorme talento y los rumores sobre su nueva obra, generaron grandes expectativas sobre Intermezzo, considerándola casi una proeza narrativa.
Mucho antes de su lanzamiento, muchas personas ya habían reservado el libro y los medios dedicados a publicar críticas sobre las nuevas obras se llenaron de comentarios antes de que el libro saliera a las calles. Y es que Rooney ha vuelto y nadie quiere perdérselo, pero ¿Intermezzo realmente merece ser un fenómeno literario? A continuación, hablaremos un poco al respecto.
¿Cuál es el tema principal que Sally Rooney eligió para Intermezzo?
Intermezzo cuenta la historia de dos hermanos que deben enfrentar la muerte de su padre. Uno de ellos, Peter, tiene 32 años y es un abogado que trabaja en Dublín, el otro, Iván, es un jugador destacado de ajedrez, quien se caracteriza por su inteligencia y habilidad de pensamiento con apenas 22 años. Ambos hermanos viven complejas historias amorosas, el mayor tiene una relación con una de sus estudiantes, mientras sigue amando a su exnovia, una profesora que sufrió un accidente que le ha impedido volver a tener relaciones sexuales. Por otro lado, Iván experimenta una emotiva historia de amor con una mujer 14 años mayor que él que trabaja en un centro artístico rural.
Los críticos que ya han leído Intermezzo afirman que las particularidades que caracterizan a la autora permanecen intactas, aunque se ha comentado sobre una madurez y frescura renovadora. Con dos protagonistas masculinos, la autora ha decidido dejar a un lado su forma de adentrarse en las historias románticas. Sin embargo, no deja a un lado el feminismo, la crítica al capitalismo y al mercado inmobiliario que ahoga a Dublín. También, en este libro se destaca el componente erótico, como uno de los motores que mueven a la historia. Esto no quiere decir que los personajes están punto de tener relaciones sexuales durante todo la obra, pero la tensión erótica o el deseo, son fundamentales.
Aunque Intermezzo acaba de salir a la venta, existen fuertes rumores en redes sociales que afirman que la autora está trabajando en su siguiente obra y que muy pronto podremos disfrutarla. Sin embargo, no hay noticias oficiales al respecto que nos permitan hacer una confirmación. Pero, si quieres ser de los primeros en enterarte cuál será la próxima obra de Sally Rooney y cuando estará disponible, debes seguir las cuentas de nuestras redes sociales y suscribirse a nuestra newsletter.
¿A qué se debe el revuelo que ha provocado el nuevo libro de Sally Rooney?
Sin duda la situación a la que nos sometió la pandemia contribuyó a la fama repentina que ganó Rooney. La mayoría de nosotros estábamos en la cama, comiendo algo y viendo la adaptación televisiva de Normal People. Esta producción protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones fue un éxito rotundo en España. La narrativa de la historia y la química entre los actores logró que se convirtiera en un fenómeno, catapultando, además, a los actores. Debido a este éxito, Rooney decidió adaptar también a la TV su segunda novela, Conversaciones entre amigos, pero aunque esta no contó con el mismo éxito, la siguió impulsando a la fama.
Sabemos que la autora recibió varias ofertas para adaptar Dónde estás, a la televisión, pero decidió rechazarlas, sintiendo que quería tomarse un respiro y dejar que su libro fuera solo eso. Esto logró que sus fanáticos se quedarán con las ganas de seguir disfrutando de las creaciones de Rooney en este formato, por lo que su nueva aparición ha generado múltiples comentarios.
También debemos destacar que todas las novelas de Rooney, incluyendo Intermezzo, explora las relaciones humanas. Esta autora tiene la capacidad de explotar el sentimiento de pérdida y amor de una forma especial, lo que saciar la sed de muchas personas. Las personas al leer los libros de esta autora se sienten identificadas, porque exclaman que han estado en situaciones similares, por lo que cada frase parece genuina y verdadera.
Aunque no es una novela ligera, Intermezzo es para todo tipo de lectores y escudriñarla resulta fluido y no requiere esfuerzo. En pocas palabras se trata de una novela bien escrita que podría llamarse simplemente, buena, y que además ha sido creada por una autora que se ha ganado el cariño de millones. El éxito de esta obra parece seguro.