El escritor estadounidense de origen ruso Yuri Slezkine, especialista en historia Rusa ha publicado agudos e inteligentes ensayos que no han pasado por alto para los amantes de la literatura. En 1993, apareció en las librerías Between Heaven and Hell: The Myth of Siberia in Russian Culture, después en 1994, tuvimos la oportunidad de leer Arctic Mirrors: Russia and the Small Peoples of the North. Pero, los libros que consagraron la carrera como escritor de Yuri Slezkine fueron The Jewish Century (2004), con el que ganó el National Jewish Book Award y el más reciente, La casa eterna. Saga de la Revolución rusa (2021).
La casa eterna es un colosal ensayo en el que se deja en claro cuáles son los límites de la ingeniería social y explica cuáles son las razones por las que fracasó el bolchevismo después de tan solo una generación. Cada vez estamos más convencidos de que conocer la historia del mundo ofrece múltiples beneficios y no hay mejor forma de hacerlo que de la mano de los expertos como Slezkine, por lo que muchos están esperando el anuncio de la publicación de la segunda parte de La casa eterna.
¿Cuándo podremos leer la segunda parte de La casa eterna de Yuri Slezkine?
La casa eterna hace referencia a la obra del arquitecto Borís Iofán que fue inaugurada en 1931 para ser la Casa del Gobierno, alojando a los dirigentes con sus familias. Se trata de un imponente edificio que cuenta con más de quinientos apartamentos ubicado a orillas del río Moscova, delante del Kremlin. En el ensayo, Yuri Slezkine se dedica a contar la historia de la causa bolchevique y sus defensores, quienes se convirtieron en las víctimas de los estalinistas.
Este libro se ha escrito combinando biografía con historia y crítica para mostrar las teorías sobre las revoluciones, las profecías milenaristas y las utopías. Al leer esta obra comprendemos como la Unión Soviética puede verse como un inquietante experimento humano, que está lleno de fantasmas. La forma fresca y brillante en la que Slezkine expone sus puntos en este ensayo, lo han convertido en una obra de referencia y en un éxito literario, por lo que en redes sociales han surgido comentarios haciendo referencia a la continuación de la obra.
A los que desean saber cuándo estará disponible La casa eterna 2 de Yuri Slezkine, debemos anunciarlas que después de hacer las averiguaciones necesarias, no hemos encontrado información oficial que indique que esta publicación saldrá pronto a la venta. Por el contrario, no existen anuncios por parte del autor o su editorial, que nos hagan pensar que está trabajando en este proyecto. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que pronto parezcan noticias relacionadas con la nueva publicación de este elogiado autor.
Si quieres estar al tanto de la vida literaria de Yuri Slezkine y conocer la fecha exacta en la que saldrán a la venta su nuevo libro, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter.
La casa eterna de Yuri Slezkine: una historia del proyecto soviético
Yuri Slezkine nos narra el proyecto soviético tal como lo experimentaron aquellos que lo llevaron a cabo. El lugar que es el centro de la historia fue creado para las élites bolcheviques, hombres fanáticos, abnegados e inquebrantables. Yákov Sverdlov, uno de estos hombres, fue quien ordenó la ejecución del zar Nicolás II.
La casa fue pensada para hacer más fácil la transparencia entre lo individual y lo colectivo. Pero, con la construcción de los apartamentos, los bolcheviques dieron ligar a mantener la unidad familiar que aspiraban a superar. Según Slezkine, “La revolución era inseparable del amor”, un amor entre personas individuales, aunque fantaseaban con acabar con la familia burguesa.
Mientras esta elite decoraba sus apartamentos, se declaró la guerra a los campesinos de clase media, dando lugar a hambrunas que se extendieron a Ucrania, Kazajistán y la Rusia soviéticas. Cuando los campesinos morían de hambre, Stalin requisaba el grano para financiar la industrialización de las ciudades y los que lograban huir de la hambruna terminaron trabajando para los habitantes de la Casa del Gobierno.
Slezkine en su libro tuvo la habilidad de crear una trama relacionada con La casa eterna y la épica tragedia familiar que aquí se desarrolla. Numerosos críticos han dado buenas opiniones sobre este libro, resaltando lo genial de la metáfora que abarca el iluminismo, el populismo y el delirio milenarista. Por lo que para muchos se trató del libro del año y merece ser continuado.