El Papa Francisco ataca la gentrificación y defiende a los pobres en su nuevo libro
El Papa Francisco ha lanzado un nuevo libro titulado «La esperanza no defrauda nunca», en el que aborda temas políticos y sociales de gran actualidad. En este libro, el Pontífice se muestra crítico con la gentrificación y la especulación inmobiliaria que llevan a la marginación de las clases más desfavorecidas.
La gentrificación, un problema global
La gentrificación es un tema que preocupa cada vez más a las ciudades de todo el mundo. El Papa Francisco la define como «una guerra a los pobres» y la considera una de las consecuencias de un sistema económico que busca prosperar a costa de la marginación de las clases más desfavorecidas.
«Las políticas habitacionales urbanas que permitían dar vivienda a miles de trabajadores y vecinos de las grandes ciudades han dado paso a una voraz carrera de las fuerzas del mercado por transformar en espacios de lujo para pocos lo que antes eran verdaderas comunidades para todos», critica el Papa.
La subida de alquileres sin control estatal
El Papa Francisco también se refiere a la subida de alquileres sin control estatal como una de las formas más sutiles de desplazamientos forzosos de familias que siempre han vivido en un barrio. «La mano invisible del mercado termina siendo el brazo ejecutor de sectores cada vez más concentrados que buscan convertir el derecho a un techo digno en una variable más de la especulación», lamenta.
El resultado, concluye, es «un horizonte de ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz, mientras se barre debajo de la alfombra a los habitantes históricos».
La pobreza y la desigualdad
En su reflexión sobre la pobreza, el Papa Francisco sostiene que la gran mayoría de las personas pobres son víctimas de las políticas financieras y económicas. «Hay demasiado dinero concentrado en las manos de muy pocos», diagnostica, y llama a políticas tributarias justas.
«Las estructuras de pecado hoy incluyen repetidos recortes de impuestos para las personas más ricas» y paraísos fiscales, denuncia. «La tributación a los nuevos superricos es uno de los caminos más progresivos, justos y necesarios que podemos tomar para revertir una desigualdad en aumento», asegura.
La necesidad de políticas justas
El Papa Francisco destaca la necesidad de políticas justas que permitan a las personas pobres tener acceso a los recursos y oportunidades que les permitan mejorar su situación.
«Es necesario que la política recupere su esperable rol de guía y control de las fuerzas del mercado», advierte.
La inmigración y la xenofobia
En cuanto a la inmigración, el Papa Francisco se muestra crítico con la xenofobia y la intolerancia hacia los extranjeros. «Creo en la fuerza de la inmigración», dice. «Defiendo la esperanza de la gente obligada a abandonar su tierra».
El Papa Francisco también critica el uso de términos como «invasión» y «emergencia» para referirse a la inmigración. «Más que realidades probadas parecerían ser los caballitos de batalla de unos pocos que se benefician electoralmente», lamenta.
La necesidad de acoger y proteger
El Papa Francisco destaca la necesidad de acoger y proteger a los migrantes y refugiados. «La Iglesia tiene la obligación de acoger y proteger a todos los que buscan refugio y seguridad», afirma.
En resumen, el Papa Francisco se muestra crítico con la gentrificación, la pobreza y la desigualdad en su nuevo libro. También defiende la inmigración y la necesidad de acoger y proteger a los migrantes y refugiados.