La colonia de Audrey Magee ha sido publicada en castellano por Sexto Piso y en catalán por Edicions del Periscopi, este mismo año, pero ha causado tanto revelo que muchos ya se preguntan ¿Cuándo saldrá la segunda parte? La obra describe los problemas de Irlanda del Norte a través de entrañables personajes, como Lloyd, un pintor londinense, y Jean-Pierre Masson, un lingüista francés, quienes viven una estancia en una pequeña isla de Irlanda del Sur durante el verano de 1979.
Se trata de una novela soberbia que toca el complejo tema de la convivencia. Ha sido tan exitosa su publicación, que se consideró como candidata al Premio Booker, fue finalista al Orwell Prize y del Irish Book Award. A continuación, te llevaremos dentro de la historia contando su resumen, te hablaremos de su segunda parte y disfrutarás de un repaso por todas las obras de la autora.
¿De qué se trata La colonia de Audrey Magee?
Todo comienza durante el verano del año 1979, cuando un pintor inglés desembarca en la costa de una pequeña isla rocosa ubicada al oeste de Irlanda. Este lugar, con apenas un centenar de habitantes, es ideal para que Lloyd pueda vivir la experiencia isleña genuina que ha decidido experimentar para pintar la gran obra que le permita relanzar su carrera. Otro visitante extranjero, el lingüista Jean-Pierre Masson, aparece en la historia convencido de que puede mantener con vida la lengua irlandesa y para ello asegura que la isla debe permanecer en aislamiento. El choque entre los dos visitantes ocurre entre los lugareños, que comienzan a analizar como estos visitantes los afectan.
La estructura de la novela es capaz de entrelazar la historia de los isleños y la de los recién llegados, por medio de una narración en pasado, que incluye breves noticias de atentados y asesinatos ocurridos descritos en presente. La autora de la obra declaró que:
«Estas últimas se cuentan en presente porque todavía persisten en nuestra memoria y nuestro carácter. Mi intención ha sido recrear el ambiente de mi infancia y adolescencia. Soy de Irlanda del Sur, nos creíamos a salvo de la violencia a nivel físico. Pero las noticias condicionaban nuestra rutina. Todo eso marca la identidad de un pueblo, y su relación con la bandera y el idioma».
En este libro podemos encontrar historias violentas como los ataques de Mountbatten en un barco en agosto de 1979, en el Sur, y la autora se encarga de hacernos sentir como se perciben estas noticias con la reacción de los lugareños de su novela. Magee nos cuenta su historia desde una perspectiva objetiva, tal como lo haría una observadora, por medio de los sentimientos de sus personajes.
¿Cuándo sale a la venta La colonia de Audrey Magee 2?
La colonia se ha escrito como una metáfora que nos ayuda a reflexionar sobre la cultura colonialista del viejo continente, lo cual puede extrapolarse a nuestra propia historia. Según la autora:
«Lo que ocurrió en España es diferente, pero tiene mucho en común. Al final, se trata de identidad, de cultura e idioma».
El poder que tiene este libro ha abierto la mente de muchas personas que quieren saber sobre la publicación de una segunda parte. Aunque no hay noticias oficiales sobre La colonia 2, fuertes rumores en redes sociales hablan sobre su posible fecha de publicación. Muchos afirman que la autora nos anunciará detalles sobre su próxima obra muy pronto y que esto tendrá que ver con la continuación de La colonia. Si quieres saber más sobre esta noticia y estar al día con lo más importante del mundo literario, debes comenzar a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter.
Otras obras de Audrey Magee
Audrey Magee es la autora de “The undertaking”, su primera novela publicada en 2014 que fue finalista de los Women’s Prize for fiction y el Irish Book Award, en la que utilizó un estilo de escrito similar al que elige para crear La colonia.
Todos sus escritos se han visto influenciados por su trabajo como periodista, para el Irish Times y en London Times, en que descubrió la violencia. Según las declaraciones de la autora, como periodista se vio inmersa en la violencia, pero como escritora de ficción tuvo la oportunidad de sentirla.