La gran encuesta a los lectores españoles del siglo XXI: ¿Qué leemos? ¿Quién lee? ¿Qué distingue a los Z?
La encuesta más completa sobre los hábitos de lectura de los españoles del siglo XXI revela una imagen diversa y ecléctica. Miles de personas respondieron al cuestionario realizado por EL PAÍS y la Ser en colaboración con 40dB, ofreciendo una visión panorámica de cómo leemos y qué leemos en la era digital.
1. ¡Hay lectores! El 55% de los españoles dice que lee libros habitualmente
Un aspecto positivo es que más de la mitad de los españoles asegura leer libros regularmente. Un 25% de la gente lee todos los días y otro 30% lee todas las semanas. Además, hay un 25% que asegura coger un libro por lo menos una vez al trimestre. En el extremo contrario, el 18% de las personas confiesa que no lee nunca o casi nunca.
2. Las mujeres leen más, sobre todo las mayores
La encuesta revela que las mujeres leen más que los hombres, especialmente en el grupo de mayores de 60 años. El 60% de las mujeres lee habitualmente, mientras que solo el 50% de los hombres. Esta brecha se amplía en el grupo de mayores de 60 años, donde las mujeres lectoras superan a los hombres por 16 puntos.
3. Los gustos son eclécticos y leemos libros muy diferentes
La encuesta incluía preguntas de respuesta libre para conocer cuáles son los libros que más han influido en la vida de los lectores. La variedad de respuestas es sorprendente, y la mayoría de la gente citó un libro que nadie más había mencionado. Sin embargo, hay algunos patrones que se repiten, como la popularidad de superventas y clásicos de la literatura española.
Los libros que más vidas han cambiado
Entre los libros que más vidas han cambiado se encuentran «El Quijote» de Miguel de Cervantes, «Dime quién soy» de Julia Navarro, «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón y «Caballo de Troya» de J. J. Benítez.
Los autores más populares
La encuesta también pregunta por el autor más relevante del siglo XXI. Aunque no hay un claro ganador, Arturo Pérez-Reverte se lleva el 20% de las menciones. Siguen a distancia Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes, María Dueñas y Javier Castillo.
4. Los jóvenes picotean: muchos leen poesía, cómics o mangas
La gran mayoría de los lectores españoles leen novelas, tanto clásicas como contemporáneas. Sin embargo, hay géneros que son más populares entre los jóvenes, como la poesía, los cómics y los mangas. La generación Z es la más ecléctica en cuanto a géneros, y muchos consumen manga y poesía.
5. Las brechas de género en la lectura
La encuesta revela brechas de género en la lectura, especialmente en cuanto a temáticas y géneros. Las mujeres leen más novelas románticas y los hombres leen más sobre economía, tecnología y deportes. Sin embargo, hay un patrón claro en cuanto a temáticas: buscamos libros prácticos y que nos ayuden en alguna tarea.
6. Leer es cosa de madres e hijos
La encuesta muestra que hay una relación directa entre la lectura de los padres y la de sus hijos. Si tus padres te leían de niño, es más probable que tú también leas de adulto. Además, tener libros en una casa se asocia con que los niños salgan lectores.
7. La globalización y la lectura
La globalización ha cambiado la forma en que leemos. Más del 55% de los jóvenes de 18-27 años lee libros en inglés, frente al 15% de la generación de sus abuelos. Esto es un ejemplo de cómo la globalización ha convertido en masivo algo que antes era elitista.
8. La lectura en papel y digital
La mayoría de los lectores siguen leyendo en papel, pero los nuevos dispositivos han abierto una brecha por edad. Entre los lectores de menos de 40 años, son prácticamente la mitad los que también leen libros en un e-book o en el móvil.
9. La influencia de los amigos y los medios en la lectura
La encuesta muestra que los amigos y los medios influyen en la elección de los libros que leemos. Los jóvenes buscan más referencias fuera de sus círculos, y las redes sociales son una fuente importante de recomendaciones.
10. El deseo de leer más
La mayoría de la gente querría dedicar más tiempo a la lectura. El 73% de los lectores quiere leer más, y el 33% quiere leer «mucho más». Esto es especialmente cierto entre las mujeres y los jóvenes.