Muerte en el Coliseo: mito y realidad de los gladiadores
La expectación ante el estreno de ‘Gladiator 2’ y numerosas novedades editoriales confirman la fascinación contemporánea por las matanzas en los anfiteatros de la antigua Roma.
El poeta romano Marco Valerio Marcial y la inauguración del Coliseo
Marcio Valerio Marcial, nacido en Bílbilis, vivió en Roma y regresó a su ciudad natal, donde murió en torno al año 103. En su Libro de los espectáculos, que forma parte de sus Epigramas, describe la inauguración del Anfiteatro Flavio, el Coliseo de Roma, en el año 80 de nuestra era.
La descripción de Marcial de la inauguración del Coliseo
Marcial narra las luchas entre animales, una batalla naval y un combate entre los gladiadores Prisco y Vero. En este último caso, el emperador Tito declaró a ambos vencedores después de un enfrentamiento salvaje.
El Coliseo era un edificio con capacidad para 45.000 espectadores, y los juegos se prolongaron durante 100 días. Marcial describe el evento con detalle, incluyendo la participación del emperador y la respuesta del público.
La multiculturalidad en la antigua Roma
La antigua Roma era una ciudad multicultural con casi un millón de habitantes, en la que confluían pueblos, lenguas y religiones del inmenso Imperio. Marcial describe la presencia de diferentes pueblos en la ciudad, incluyendo campesinos de Ródope, sármatas que se alimentaban de la sangre de sus caballos y personas que bebían las aguas del Nilo.
La fascinación contemporánea por los gladiadores
La expectación ante el estreno de ‘Gladiator 2’ y la publicación de varios libros sobre el tema demuestran que la fascinación contemporánea por los gladiadores y el Coliseo sigue viva. La experta en la antigua Roma, Mary Beard, señala que nos fascinan los juegos porque resumen la imagen popular de los romanos: más grandes que la vida, más excesivos, más crueles.
La realidad y el mito de los gladiadores
La información sobre los gladiadores y los juegos romanos es inmensa, tanto arqueológica como literaria. Sin embargo, a menudo resulta difícil separar la realidad de la imaginación. El pintor y escultor decimonónico francés Jean-Léon Gérôme contribuyó a moldear nuestra imagen de los gladiadores con sus obras.
El saludo de los gladiadores y el pulgar hacia abajo
El saludo de los gladiadores, «Ave Caesar, morituri te salutant», es un mito. En realidad, el saludo original fue «Have imperator, morituri te salutant» y se pronunció en un lago, no en un anfiteatro. El pintor Gérôme popularizó la idea de que el pulgar hacia abajo significaba la muerte del gladiador, pero en realidad, la fuente no especifica hacia dónde estaba vuelto el pulgar.
La magnitud de las matanzas de cristianos en los anfiteatros
No existe ningún documento que demuestre que un cristiano fuera martirizado en el Coliseo. Aunque es probable que algunos lo fueran, no se puede precisar nombres ni fechas. La damnatio ad bestias era una pena habitual, pero no se puede confirmar que se produjeran en el Coliseo.
La realidad y el mito de los gladiadores en la cultura popular
La cultura popular ha moldeado nuestra imagen de los gladiadores y el Coliseo. Películas como ‘Gladiator’ y ‘Espartaco’ han contribuido a crear un mito que a menudo no se corresponde con la realidad. Sin embargo, la fascinación contemporánea por los gladiadores y el Coliseo sigue viva, y la búsqueda de la verdad detrás del mito sigue siendo un tema relevante en la actualidad.
La siguiente lista incluye algunos libros interesantes sobre el tema:
- El Coliseo, de Mary Beard y Keith Hopkins
- Epigramas, de Marco Valerio Marcial
- Gladiadores. Valor ante la muerte, de Fernando Lillo y María Engracia Muñoz-Santos
- Populus. Vivir y morir en el humo, el lujo y el estrépito de la antigua Roma, de Guy De la Bédoyère
- Gladiadores. El gran espectáculo de Roma, de Alfonso Mañas
- Animales in harena, de María Engracia Muñoz-Santos
- Los olvidados de Roma, de Robert C. Knapp
- Sexo y poder en Roma, de Paul Veyne