La censura en las escuelas de Estados Unidos: más de 10.000 libros prohibidos
La libertad de expresión y el acceso a la literatura están en peligro en las escuelas de Estados Unidos. Según un informe de la organización PEN América, más de 10.000 libros han sido prohibidos en bibliotecas públicas y académicas del país durante el curso escolar 2023-2024.
Un aumento preocupante en la censura
La cifra de títulos censurados se triplicó en tan solo un año, pasando de 3.500 a más de 10.000. Las prohibiciones de libros están creciendo a niveles preocupantes, y los estados de Florida y Iowa son los líderes en esta tendencia, con alrededor de 8.000 prohibiciones derivadas de leyes estatales.
Las leyes estatales y la influencia de grupos conservadores
La legislación estatal ha sido especialmente decisiva en esta problemática. La ley SF 496 de Iowa, que entró en vigor en julio de 2023, prohíbe los libros con cualquier contenido relacionado con el sexo, y posee disposiciones similares a la ley de Florida, que impide decir la palabra «gay» en las aulas. La ley HB 1069 de Florida creó un proceso estatutario para la prohibición de libros, y demanda que cualquier libro impugnado por conducta sexual sea retirado de la biblioteca durante el proceso de revisión.
Autores y libros prohibidos
Los esfuerzos por suprimir el derecho a la lectura siguen afectando a un amplio rango de libros y autores. Desde novelas clásicas hasta historias para jóvenes, el Índice de Prohibiciones de Libros Escolares de PEN América incluye este año a libros como «Raíces: La saga de una familia americana» de Alex Haley; «Un árbol crece en Brooklyn» de Betty Smith; «Reconstrucción negra en América, 1860-1880» de W.E.B. DuBois; «Muerte en el Nilo» de Agatha Christie; «La mujer del dios de la cocina» de Amy Tan; «Cómo las chicas García perdieron su acento» de Julia Álvarez; «Buscando a Junie Kim» de Ellen Oh; «Cuéntalo en la montaña» de James Baldwin; «El verano pródigo» de Barbara Kingsolver; «Puddin» de Julie Murphy; «Blade Runner (Sueñan los androides con ovejas eléctricas)» de Philip K. Dick; y «Cold Sassy Tree» de Olive Ann Burns.
Escritores iberoamericanos prohibidos
Los escritores iberoamericanos tampoco se salvan. La casa de los espíritus y «Más allá del invierno» de Isabel Allende; «Crónica de una muerte anunciada», «El amor en los tiempos del cólera» y «Cien años de Soledad» de Gabriel García Márquez; «La maravillosa vida breve de Óscar Wao» de Junot Díaz; «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca, y «Tinísima» de Elena Poniatowska, están vetados en condados de Florida como Orange y Escambia.
La respuesta de PEN América
PEN América ha lanzado una campaña para combatir la censura en las escuelas de Estados Unidos. La organización ha creado un índice de prohibiciones de libros escolares, que incluye la lista de títulos prohibidos en cada estado. También ha lanzado una petición para que los legisladores y los funcionarios escolares reconsideren sus decisiones de prohibir libros.
La censura en las escuelas de Estados Unidos es un tema complejo y polémico. Mientras que algunos argumentan que la censura es necesaria para proteger a los estudiantes de contenidos inapropiados, otros argumentan que la censura es una violación del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.