La Romería de Rodrigo Cuevas en México
Rodrigo Cuevas es un artista multifacético español que ha unido el folclore asturiano con el son jarocho en su música. En la inauguración del ciclo de conciertos de la FIL Guadalajara en México, Cuevas trajo consigo su romería y compartió el escenario con la agrupación veracruzana Los Cojolites, cantando, bailando e interpretando canciones que pueden hacer bailar y vibrar al cuerpo, o sentir una tristeza inesperada llena de una esperanza luminosa.
La Influencia del Folclore Asturiano en la Música de Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas nació en Oviedo, pero creció en el pueblo de Rodiezmo de la Tercia, en Asturias, rodeado de árboles, pájaros y animales de campo. Su abuelo cantaba, y en el conservatorio, Cuevas cultivó su interés por la música tradicional, que ahora mezcla con ritmos contemporáneos. «La música tradicional es como una forma de hacer arte mucho más generosa», explica Cuevas. «Entendiendo tu comunidad o tu pueblo como una unidad, pero que si tú haces una creación artística no te beneficias tú, sino que beneficias a los demás, porque es esa la idea con la que se cantaba antiguamente».
La Romería de Rodrigo Cuevas en la FIL Guadalajara
En la inauguración del ciclo de conciertos de la FIL Guadalajara, Rodrigo Cuevas compartió el escenario con la agrupación veracruzana Los Cojolites, y juntos cantaron, bailaron e interpretaron canciones que pueden hacer bailar y vibrar al cuerpo, o sentir una tristeza inesperada llena de una esperanza luminosa. El público disfrutó de la presentación, bailando durante casi todas las canciones hasta el final, cuando se apagaron las luces y hubo un amago de retirada. Después de unos minutos, y tras la petición tradicional de una última canción, se escuchó la voz de una mujer que relata la muerte de una persona: son los primeros acordes de Rambalín, una canción bella, pero triste, que Cuevas escribió para honrar la memoria de Alberto Alonso Blanco, conocido como Rambal.
La Influencia de la Música Tradicional Mexicana en Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas cuenta con una gran influencia de la música tradicional mexicana en su trabajo, lo que se refleja en su vínculo con la cantante oaxaqueña Lila Downs, con quien tiene la canción Los mandamientos de amor. También se refleja en su presentación en la FIL Guadalajara, donde compartió el escenario con la agrupación veracruzana Los Cojolites. «Me gusta que la gente utilice la música que hago para entrar en el mundo de la música tradicional», confirma Cuevas.
Las Canciones de Rodrigo Cuevas en Asturiano y Gallego
Rodrigo Cuevas cuenta con canciones en asturiano y gallego, además de castellano. También sabe euskera. Aunque acepta que cada canción en otros idiomas distintos al castellano tiene otro impacto: «Si cantas en asturiano o en otras lenguas minoritarias, parece que solamente le cantas a la gente de tu lugar, mientras que hay otras lenguas con las que no pasa eso».
La Romería de Rodrigo Cuevas en la Actualidad
La música de Rodrigo Cuevas se caracteriza por su energía explosiva y por sus interpretaciones de baile que van acompañadas de letras con temáticas profundas que interpelan al público de distintas formas. En su presentación en la primera noche de la FIL Guadalajara, el público disfrutó de la romería, bailando durante casi todas las canciones hasta el final. Aunque el final de la presentación fue pura fiesta, por unos momentos, mientras se escucharon las últimas tonadas de Rambalín, y pese a la distancia del tiempo y del espacio que separan a México de Gijón, el público comprendió, y por un breve momento todo se sumió en un profundo silencio.