El libro Aguamala de Nicola Pugliese es una obra que para muchos puede describirse como fascinante, no solo por las circunstancias tan particulares relacionadas con su aparición, sino por su magnífica prosa. Este libro se trata de un texto breve, no supera las ciento cincuenta páginas, que fue publicado originalmente en 1977 como la única novela del periodista milanés Nicola Pugliese.
La primera edición estuvo a cargo de la Editorial Einaudi, siendo Italo Calvino el editor, y fue todo un éxito, llegándose a agotar en pocas semanas. Sin embargo, no hubo una reedición, posiblemente por inconvenientes entres Pugliese y Calvino. Después del fallecimiento de autor, en 2012, uno de sus amigos rescató la obra y comenzaron a hacerse las traducciones, llegando al castellano en 2022 por medio de la Editorial Acantilado. Recientemente, ha surgido el rumor de la publicación de Aguamala 2 de Nicola Pugliese y a continuación, te hablaremos de los detalles al respecto.
¿Son ciertos los rumores de la continuación de Aguamala de Nicola Pugliese?
Se cuenta que Nicola Pugliese escribió Aguamala en apenas un mes y medio, un tiempo que pocos autores logran. Además, muchos opinan que se trata de una obra maestra, que acaba de ser rescatada. Gracias a la edición de Acantilado y la traducción de José Moreno, podemos disfrutar de esta novela que se lee muy bien en castellano y que no ha perdido la erudición de Nicola Pugliese, manteniendo su ritmo. Debido a los inconvenientes que quizás tuvo el autor para publicar su obra, hemos tenido que esperar hasta ahora para disfrutarla, y según algunos rumores esto no es todo lo que nos ha dejado.
En redes sociales, se ha publicado que la obra de Nicola Pugliese tiene una continuación y que pronto se publicará Aguamala 2. Sabemos que Pugliese no le gustaba ser reportero y que muchas veces tenía que escribir sobre temas que no le importaban. Escribió Aguamala en tempo récord y no permitió que durante la edición se hiciera ningún tipo de cambios. Después de la exitosa primera edición Pugliese se negó rotundamente a hacer reimpresiones, aunque no conocemos las razones, entendemos que tuvieron que pasar treinta años para que un amigo de Pugliese, Tullio Pironti, rescatara la obra y llegará a nuestras manos. Esto ocurrió después de la muerte de Pugliese, llamando la atención de editores franceses, alemanes, rumanos, británicos, y españoles.
No hay noticias oficiales sobre la salida a la luz de otra obra olvidada de Nicola Pugliese, pero no se descarta la posibilidad de que sus allegadas pueden ofrecernos este hallazgo. En cuanto tengamos nuevas noticias relacionadas con este tema te las haremos llegar por medio de nuestras redes sociales y si no quieres arriesgarte, suscribirse a nuestra newsletter.
¿De qué trata Aguamala de Nicola Pugliese?
La lluvia no para en Nápoles y los estragos del agua no tardan en aparecer. Los edificios se derrumban y hoyos afectan las calles. También comienzan a aparecer extraños fenómenos, voces fantasmagóricas se escuchan desde la fortaleza almenada, las monedas comienzan a emitir una dulce melodía, el mar se desborda siguiendo a los niños que juegan por las calles, entre otros eventos sin explicación. Todo esto parece predecir suceso aún más extraordinario que cambiará la vida de todos los habitantes del lugar.
Se trata de una novela coral e inquietante, que la crítica ha descrito como uno de los relatos más bellos que se han escrito sobre Nápoles. Se ha convertido en una obra de culto que ahora la tenemos en español para nuestro deleite.
Su título nos lleva a intuir sobre que trata: Aguamala. Son cuatro días continuos de lluvia en la ciudad de Nápoles, lo que antecede a un evento extraordinario. Desde la primera página la lluvia invade y bajo ese manto de agua se van desarrollando acontecimientos únicos de los que, como lectores, podemos ser testigos cercanos. La narración no es lineal, sino que va saltando de un lado a otro, es una novela que nunca para, desarrollándose rápidamente.
A lo largo de la obra, Nápoles se convierte en una ciudad dividida entre los de arriba y los de abajo, cuya separación se ve en la fractura de sus calles, que se van tragando a los más humildes, dejando a los poderosos. El escenario está colmado de lugares ideales para que pueda suceder cualquier cosa, dejando la sensación de que está a punto de suceder lo extraordinario.