La autora de la aclamada trilogía de novelas A contraluz (A contraluz, Tránsito y Prestigio), Rachel Cusk, en 2020 nos deleitó con Despojos, una obra que en ocho capítulos nos muestra los momentos más íntimos y complejos de su propia separación. Es posible describir esta obra como un libro de amor en su versión cristalizada, incómodo y melancólico para muchos. En la actualidad, la mayor parte de sus seguidores quieren saber si ¿tendremos segunda arte de Despojos?
Rachel Cusk se ha convertido en la autora canadiense con más reconocimiento a nivel mundial, gracias al alcance tan íntimo de sus obras. La forma de escribir de Cusk es ideal para aquellos que buscan inspiración en una buena historia, debido a que es capaz de hablarle a sus lectores sin conocernos. Si eres de los que les fascina la obra de Cusk, debes seguir leyendo porque te ofreceremos buenas noticias.
¿Despojos de Rachel Cusk tendrás una segunda parte?
Aunque fue publicado en su idioma original en 2012, Despojos llegó a las librerías de España en 2020, es decir, que aunque fue escrito antes que las novelas de la trilogía A contraluz, llego a nuestras manos un tiempo después. Al elegir el divorcio como tema central de su obra y hablar de él sin restricciones, la autora causó un gran escándalo, debido a que para muchos puso a la familia y la maternidad en una especie de banquillo de los acusados.
La autora no se dedica a contar las razones que dieron lugar a su divorcio, sino que se enfoca en lo que sucede después. El caos al conseguirse con sus planes de vida rotos, la sensación de vacío y la libertad que más que alivio genera miedo y dudas. Cusk logra por medio de su relato exponer la verdad, dando lugar a la reflexión que la convirtió en la mujer que es actualmente. Muchas mujeres se han sentido identificadas al hablar de la dificultad de conciliar su individualidad con el matrimonio y la maternidad, un tema que pocos quieren tocar y por el que fue acusada de narcisista, manipuladora, mala feminista, entre otros adjetivos tóxicos, por quienes nos están de acuerdo con sus ideas.
Despojos se presenta en ocho capítulos en los que no encontramos progreso o evolución, son las fases que la autora sobrelleva luego de su divorcio. En estos capítulos encontramos depresión, inapetencia, confusión, vulnerabilidad y euforia. En las primeras páginas conseguimos afirmaciones como esta:
“Y alguna vez me he preguntado si una de las dificultades de la vida familiar moderna, con su alegría continua, su optimismo totalmente infundado, su dependencia no de Dios o de la economía sino del principio del amor, no reside quizás en la incapacidad de reconocer –y tomar precauciones para protegerse—la necesidad humana de entrar en guerra.”
A pesar de la polémica que pudo generar, muchos consideran que una obra como esta debe tener una segunda parte, ya que nadie puede seguir hablando del tema como Rachel Cusk. En redes sociales se comenzó a hablar de la posible salida a la luz de Despojos 2, pero debemos decirte que no hay noticias oficiales que nos permitan asegurar que Cusk está escribiendo este libro. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que seamos sorprendidos con la grata noticia. Si quieres estar al tanto de las novedades sobre este tema, te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales y te suscribas a nuestra newsletter.
¿Qué podemos esperar de Rachel Cusk en el futuro?
Rachel Cusk comenzó su carrera como escritora creando obras que hablaban sobre feminidad y sátira social. Al evolucionar como autora nos presentó escritos de no ficción que causaron controversia por tocar temas como la maternidad y el divorcio. Por su trabajo, Cusk ha sido merecedora de numerosos premios, entre los que es importante destacar el Whitbread o el Somerset.
Te ofrecemos el listado de su obra completa, por si te falta alguno de sus libros por leer:
Segunda casa (2023)
Despojos (2021)
Prestigio (2020)
Tránsito (2018)
A contraluz (2017)
Las variaciones Bradshaw (2016)
La última cena (2010)
Arlington Park (2009)
Mucha suerte (2008)
La salvación de Agnes (2004)
Su obra más reciente, aún no disponible en español, es “Parade” (2024), una novela en la que una vez más se burla de la narrativa tradicional para explorar cuestiones sobre las conexiones entre la libertad, el género, la domesticidad, el arte y el sufrimiento. Este libro se ha escrito como episodios fracturados que se conectan vagamente y casi ensayísticos.